Local

Bodas de oro en la batuta de banda de las Cigarreras

Empezó sus estudios musicales con seis años. A los ocho ya tocaba la flauta en la Sociedad Musical Lira Saguntina de Sagunto (Valencia) y, a los 18, el servicio militar le trajo a Sevilla de la mano de Soria 9, donde entró en contacto con la música procesional de la mano de su director Pedro Morales y de Enrique García, de la Cruz Roja.

el 15 sep 2009 / 23:41 h.

TAGS:

Empezó sus estudios musicales con seis años. A los ocho ya tocaba la flauta en la Sociedad Musical Lira Saguntina de Sagunto (Valencia) -que celebra su centenario y de la que sigue siendo componente-, y a los 18, el servicio militar le trajo a Sevilla de la mano de Soria 9, donde entró en contacto con la música procesional de la mano de su director Pedro Morales y de Enrique García, de la Cruz Roja. 50 años después de sus primeros coqueteos con la música, Bartolomé Gómez Meliá (Valencia, 1950) dirige la banda de música María Santísima de la Victoria (Cigarreras). Su batuta tiene la responsabilidad de echar el cierre de la Semana Grande en Santa Marina a los sones de la marcha Amarguras.

Hijo y nieto de músicos de oído, nunca imaginó que cambiaría las Fallas valencianas por la Semana Santa de Sevilla. "Es algo inexplicable. Te llega. No lo sé. Esto hay que vivirlo", confiesa Bartolomé sobre la Semana Mayor. Tanto le gustó que lo que iban a ser unos meses de destino militar se convirtió en su hogar definitivo.

En 1996 vio nacer a la que, sin duda, sería su "familia musical", la banda de música María Santísima de la Victoria. Así recuerda el momento: "La junta de gobierno de las Cigarreras, con Roberto Echevarría y Antonio González a la cabeza, me encargó la dirección de la formación. Era una responsabilidad muy grande, que, afortunadamente salió bien".

El balance de estos trece años con la batuta ha sido positivo: "Es mi banda. Estoy muy satisfecho de sus músicos. Es un orgullo dirigirla", afirma este valenciano al que cariñosamente le llaman "maestro" los integrantes de la formación cigarrera, que toca tras los palios del Amor, San Esteban, la Esperanza de Alcalá de Guadaíra, Cigarreras, Carretería y la Aurora de la Resurrección.

Hoy se reencontrará con el que fue su maestro en las filas de Soria 9, Pedro Morales. Será en el concierto que ofrezca dentro del Pregón de la Resurrección en la iglesia de Santa Mariana. En dicho recital cederá la dirección al veterano compositor Morales en el estreno de la nueva marcha Amor de Santa Marina, dedicada al XL aniversario de la cofradía. La cita es a las 13.00 horas.

  • 1