Local

Bomberos Unidos sin Fronteras viaja a Haití para buscar supervivientes del seísmo

Un equipo de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, formado por ocho especialistas en rescate y tres perros, partirán hoy a Puerto Príncipe para encontrar al mayor número de personas sepultadas bajo los escombros tras el seísmo sufrido anoche en Haití, de magnitud siete en la escala Richter.

el 13 ene 2010 / 08:46 h.

TAGS:

En la capital haitiana, los bomberos de Madrid se unirán a otros seis compañeros de su misma organización en Perú y, todos ellos, trabajarán en la zona que les asigne la Coordinadora de Desastres Nacionales del país caribeño.

 

Según ha explicado a EFE el director de operaciones de Bomberos Unidos sin Fronteras, Enrique Fernández, las 72 primeras horas que siguen a la catástrofe son esenciales en el rescate seguro de las personas, en lo que también influye la estructura de los edificios, la meteorología o la morfología del terreno.

El primer contingente, que saldrá a las 15.15 horas de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas-Madrid, llevará consigo un equipo de comunicación y material exclusivo de rescate.

En función de los daños que evalúen sobre el terreno, los bomberos montarán una planta potabilizadora y llevarán medicamentos.

Entre los seis compañeros de Perú figura personal médico, que se encargarán de la reanimación y la recuperación de los supervivientes.

Bomberos Unidos sin Fronteras estuvo recientemente en Haití para ayudar a los damnificados por los tifones y huracanes que asolaron la región caribeña.

Por su parte, Cruz Roja Española "ha puesto en alerta todas sus Unidades de Respuesta en Emergencias (ERUs, en sus siglas en inglés) para hacer frente a la catástrofe de Haití", según informó la organización. En total han sido alertadas 500 personas especializadas en áreas como la salud, el agua y el saneamiento, logística, distribución de ayuda y telecomunicaciones "que podrían salir en las próximas horas", añadió.

Asimismo, la CRE desplazará hoy desde Madrid un primer equipo integrado por tres personas expertas en emergencias. Cruz Roja Española cuenta con delegaciones permanentes en Haití y República Dominicana. Desde este último país se está preparando en estos momentos un primer convoy con ayuda humanitaria básica con destino a Haití como bidones de agua, kits de cocina y mosquiteras para unas 500 familias.

La intervención de Cruz Roja Española suma sus esfuerzos al operativo humanitario puesto en marcha por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La Federación ha aprobado ya un primer envío de fondos de 340.000 euros y ultima un llamamiento de ayuda por valor de 1.360.000 euros.

 

La principales necesidades inmediatas de la población afectada consisten en búsqueda y rescate, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, logística y telecomunicaciones, informó la organización.

Colabore con las entidades que trabajan por Haití.

 

  • 1