Menú
Local

Bono subraya que España quiere al Rey, pese a nostálgicos de la dictadura

el 24 sep 2010 / 12:37 h.

TAGS:

El presidente del Congreso, José Bono, ha afirmado hoy que el Rey ha hecho más por España y por la Monarquía que todos sus antepasados juntos y le ha garantizado que los españoles le quieren, pese a que "algunos nostálgicos de la dictadura" no le perdonen que se pusiera al lado del pueblo.

Bono ha dedicado un homenaje a la figura de Don Juan Carlos durante su discurso en la sesión parlamentaria institucional conmemorativa del bicentenario de la apertura de las Cortes de Cádiz, una ceremonia clausurada por el jefe del Estado y en la que también ha intervenido el presidente del Senado, Javier Rojo.

Tras recordar que España disfruta del periodo de libertad continuada más largo de su historia, el presidente del Congreso ha destacado que para ello ha sido decisiva la decisión del Rey "a la hora de cortar con la herencia de la dictadura y ponerse al lado de su pueblo".

"Habéis hecho por España, y yo diría que por la Monarquía, más que todos vuestros antepasados juntos", ha recalcado Bono, dirigiéndose al Rey, antes de añadir: "Algunos nostálgicos del pasado, del viejo régimen o de la dictadura, no os perdonan que estuvierais con el pueblo", pero, frente a esas "decenas de gentes sin importancia, España os quiere".

Un grito de "¡Viva el Rey!" surgido de las butacas del público y seguido por todas las autoridades y representantes políticos invitados al acto, entre largos aplausos, ha subrayado estas palabras del presidente del Congreso.

 En una intervención en la que no han faltado alusiones irónicas a los nacionalistas o independentistas que "torpemente" llaman a España "el Estado", de manera "tan equivocada como ridícula", Bono ha advertido asimismo sobre la necesidad de "impedir que en España nazca un español que tenga más derechos que otros".

"Por más que se empeñen los derrotistas, España no es un edificio en ruinas ni un mero conjunto de normas jurídicas", ha proclamado el presidente de la Cámara Baja, antes de resaltar: España "es garantía de libertad y de igualdad para todos los españoles; no es por ello extraño que los enemigos de la igualdad también lo sean de la España que garantiza la igualdad".

Además, ha puesto el énfasis en el hecho de que, en los 166 años transcurridos entre la Constitución de Cádiz y la de 1978, España sólo disfrutó de 16 años de verdadera democracia, al tiempo que ha recordado que hubo que esperar a la Carta Magna surgida de la "Revolución Gloriosa" de 1868 para obtener el sufragio universal masculino, así como a la republicana de 1931 para lograr el femenino

  • 1