Deportes

Bosch: "La viabilidad del Betis está garantizada"

Los diez millones de Sogecable y la ampliación de plazo para saldar la deuda, dos grandes noticias para el club.

el 03 abr 2012 / 20:42 h.

El consejero bético e interventor de las acciones de Farusa, José Antonio Bosch, analizó ayer en los medios del club la reciente resolución del juzgado de lo Mercantil que da la razón al Betis en su contencioso con Sogecable y le permitirá disponer de 10 millones de euros que estaban en litigio, así como otra del mismo juzgado que permitirá al club bético ampliar hasta diez años el pago de la deuda incluida en el concurso de acreedores.

El fallo judicial. “Es una magnífica noticia, pero los pleitos los carga el diablo. No es una resolución firme, todavía tienen posibilidades de recurrirla y que el Tribunal Superior se pronunciara de forma diferente. Con la prudencia que nos caracteriza, si la Audiencia nos da la razón, son unos ingresos importantes para este año y las dos próximas temporadas”.

Las divergencias. “El núcleo de la discusión es que cuando se firma este contrato en la 2009-2010 se dan 10 millones de euros a la firma del contrato. Cuando se baja a Segunda, los derechos de televisión pertenecen a Mediapro y no Sogecable. El contrato estuvo suspendido dos años. Al autolevantarse el contrato, defendíamos que los 10 millones iniciales que pagó Sogecable al Betis correspondían a una firma por el contrato. Lo que mantenía Sogecable es que esos millones eran a cuenta de las temporadas que se estuviese retransmitiendo. Nosotros emitimos una factura de 2,7 millones de euros mensuales y Sogecable daba una cantidad inferior, ya que entendía que le debíamos devovler 3.3 millones de euros por cada una de las tres temporadas. Al ser las posturas irreconciliables, el único camino que quedaba era el juzgado. En esta primera instancia, el juez considera que la posición adecuada es la del Betis”.

La decision final. “Caben las dos versiones. En el contrato no se dice exactamente que los 10 millones se deben devolver ni lo contrario. Hay que interpretarlo. El juez entiende que esos 10 millones se dieron como prima”.

Las soluciones. “La trascendencia económica para el Betis es de mucho dinero, pero tampoco hubiese sido una asfixia si se hubiese pronunciado en sentido contrario. Tenemos que esperar a ver que dice la Audiencia”.

El recurso de Prisa.  “Las posibilidades de que te den la razón van disminuyendo a medida que vas aumentado de instancia. Se supone que el juez de primera instancia ha hecho bien su trabajo y ha resuelto correctamente”.

10 años para pagar. “Es una resolución importante, porque amplía los plazos que prevé la ley en el concurso en base a una serie de argumentos. No es lo mismo pagar en 5 años que en 8. El convenio prevé que si tuviésemos hipótesis como estar en Segunda División, el convenio ganaría dos años más de plazo. Es una previsión que hace totalmente viable nuestro futuro”.

Los fichajes. “Cuando termine el mes de abril, cerraremos el presupuesto del ejercicio próximo y con qué cantidades disponemos para fichar entre otras cosas. Buscamos fórmulas imaginativas. El tema no está cerrado por varias cosas. Nadie apuesta por el descenso, pero hasta que la permanecnia no sea matemática no vamos a el presentar un proyecto de Primera. Reajustaremos partidas, pero serán de la temporada próxima”.

La permanencia.“Tengo la certeza de que la vamos a lograr, pero eso no quiere decir que no vayamos a sufrir para conseguirla”.

  • 1