viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Economía

Botín dice que dar préstamos sin control es 'irresponsable'

Tras el chaparrón de críticas por parte de todos los sectores, el presidente del Santander defendió el jueves a la banca al afirmar que ésta haría un "flaco favor" a la economía si diera créditos "de forma irresponsable". Lo hizo en la presentación de resultados de su entidad, que ganó 8.876 millones en 2008.

el 15 sep 2009 / 22:13 h.

Tras el chaparrón de críticas por parte de todos los sectores, el presidente del Santander defendió el jueves a la banca al afirmar que ésta haría un "flaco favor" a la economía si diera créditos "de forma irresponsable". Lo hizo en la presentación de resultados de su entidad, que ganó 8.876 millones en 2008.

No se siente responsable de las restricciones del crédito a pymes y familias. El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, aseguró que la banca no ha cerrado el grifo, sino que ha caído la demanda de préstamos por el contexto de crisis, y añadió que las entidades harían un "flaco favor" a la economía española si concedieran créditos de forma irresponsable, porque podría poner en peligro la solvencia del sistema financiero, como ha sucedido en otros países.

Botín señaló, durante la presentación de resultados del banco correspondientes al ejercicio 2008, que es "imposible que el crédito aumente" como consecuencia del escenario de recesión y las negativas expectativas para este año, que llevan a una reducción de la demanda de financiación por parte de los hogares. A su juicio, la moderación del crédito es inevitable.

"Tenemos el grifo abierto gracias a una gestión adecuada de la liquidez y del capital, pero hay poca demanda". El máximo ejecutivo del Santander indicó que la demanda de créditos de particulares registrada por la entidad cayó un 21% en 2008, y apuntó que en el caso de las hipotecas el descenso es del 27%, mientras que la entidad autoriza el 70% de todas las solicitudes de créditos que recibe.

Según los cálculos del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, el crédito concedido por el banco cántabro en España para el presente ejercicio será "similar" a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) nominal, por lo que éste podría registrar un crecimiento de entre el 0,5 y el 1%.

Respecto a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Botín consideró que es una decisión "acertada" ampliarlas para ajustarlas a la realidad del mercado español, si bien reclamó que se introduzcan mejoras, como ampliar los plazos y beneficiarios, y ajustar los márgenes de los créditos concedidos a condiciones de mercado.

ICO . Si se cumplieran dichas propuestas, el Santander se comprometería a adjudicar 6.000 millones de euros a través de las lineas ICO, lo que significa la quinta parte del total disponible, dijo el máximo ejecutivo del Santander.

Botín indicó que es poco probable que la economía se recupere antes de finales de 2009, y destacó que el Ejecutivo español está proporcionando liquidez al sistema ante una situación excepcional, medidas que "no van a costar un euro a los contribuyentes" porque no son subvenciones, sino mecanismos de financiación a precios de mercado.

"El Santander está perfectamente preparado para seguir asumiendo el papel que nos corresponde, aportando una intermediación financiera eficaz y eficiente y contribuyendo así a un crecimiento sostenible en el futuro", aseveró. "Y lo vamos a hacer con nuestros propios medios, sin ayudas del Gobierno", agregó Emilio Botín.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, eludió "polemizar" con el presidente del Banco Santander y negó las discrepancias con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. "Qué va, si estamos de acuerdo en todo, es un partido (el PSOE) muy dialogante", aseveró.

  • 1