Deportes

Brian Asbury completa la plantilla del Cajasol de Aíto

Estadounidense con pasaporte Cotonou (Guinea), ha jugado desde 2009 en Israel con buenos números. El club no incorporará ningún base y da por cerrada la plantilla para la 2012-2013.

el 25 ago 2012 / 11:17 h.

El Cajasol ya tiene todos los mimbres con los que afrontará la temporada 2012-2013, en la que participará tanto en la Liga ACB como en la Eurocup, con la intención de volver a ganarse un lugar entre los ocho primeros de la competición para disputar tanto la Copa del Rey como los play offs por el título. El proyecto de Aíto García Reneses está cuajado por jugadores jóvenes, con proyección, y como tal con la lógica incertidumbre sobre su rendimiento en unas competiciones tremendamente exigentes.

El último en llegar es el alero estadounidense Brian Asbury, de 25 años y 2.01 metros, nacido en Miami pero con pasaporte guineano, según aclararon fuentes del club, lo que le permite jugar en la ACB como Cotonou, es decir, en las mismas condiciones de un comunitario. A efectos prácticos, el Cajasol dispondrá de tres estadounidenses, en los que recaerá en gran medida el peso del equipo: además de Asbury, el escolta de 23 años John Holland (1,96), procedente del Chorale Roanne francés (promedió la pasada temporada 14.3 puntos, 4.7 rebotes) y el ala-pívot Bradley Buckman (28 años, 2.03), quien en el Tofas Bursa turco firmó 13,7 puntos y 7,6 rebotes por partido. Los tres tienen números notables pero evidentemente son ligas con un nivel inferior a la ACB, donde debutarán el próximo 29 de septiembre en San Pablo ante el UCAM Murcia.Junto a ellos, un roster donde Tomas Satoransky adquiere protagonismo absoluto como director de juego, con la única ayuda de un jugador que no es especialista en esas labores, Milenko Tepic: dos bases de más de 2 metros.

El club sondeó la posibilidad de fichar al base francés del Caja Laboral Thomas Heurtel, sin embargo, había dinero o para un base o para un alero que reforzara el perímetro, y el entrenador, tras conocer la opinión del director deportivo, Juan Llaneza, sobre las posibilidades de Asbury ha decidido decantarse por el estadounidense, que acabó la temporada pasada en la Superliga israelí, enrolado en las filas del Elitzur Netanya, como el segundo jugador más valorado de la liga, con un promedio de 18 puntos y 7.6 rebotes. Juega en Israel desde 2009, donde empezó en la segunda división, en el Hapeol Kiryat Tivon. Firmó entonces una media espectacular de 28.3 puntos y 7.5 rebotes, cifras que repitió en la temporada siguiente, donde su equipo fue campeón y él declarado Jugador del Año. En la Universidad de Miami no había destacado tanto como anotador, con 8 puntos y 5 rebotes en su último año. La temporada pasada coincidió en el Elitzur Netanya con un excajista, el ala-pívot Warren Carter, que llegó en 2008 a Sevilla y fue cortado a mitad de temporada a la llegada de Pedro Martínez al banquillo sevillano.Además de los tres estadounidenses y de los dos bases, el club confía en que Joan Sastre, mermado la pasada temporada por la lesión de espalda que le tuvo postrado durante muchas semanas, dé por fin la medida de ese jugador que fue determinante para la selección española en la conquista del Campeonato de Europa sub 20 en Bilbao 2011. El capitán Juanjo Triguero y Luka Bogdanovic completan el núcleo fuerte del plantel, y alrededor de ellos, otros dos jovencitos que llegaron en 2010 para la cantera y que ya han debutado en la ACB, el checo Ondrej Balvin, un chico de 2.17 del que se espera mucho, y el alero georgiano Beka Burjanadze (2.00).

  • 1