El aumento de las conexiones aéreas entre Andalucía y Reino Unido es una de las principales demandas de los touroperadores británicos. Para contribuir a mejorarla, la Junta ha renovado su acuerdo de colaboración con TUI Travel , que operará nuevos vuelos directos desde Londres a Jerez de la Frontera (Cádiz) y desde Manchester a Almería a partir de 2013, entre mayo y octubre. Asimismo, British Airways se ha comprometido a estudiar una ruta entre la capital londinense y Sevilla.
Las nuevas rutas que operará TUI a partir de 2013 "permitirán una mejor distribución de la actividad turística en la Comunidad y el afianzamiento de las provincias de Cádiz y Almería como destinos en este importante emisor", según ha destacado este martes el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en el marco de la World Travel Market (WTM), que se está celebrando en Londres.
Según el acuerdo alcanzado entre la Consejería, TUI Reino Unido y los patronatos de Almería y Cádiz, en un acto celebrado en la WTM, la Administración autonómica apoyará los planes de acción específicos que pondrán en marcha en el mercado británico cada uno de los organismos provinciales, en colaboración con este operador.
La Consejería aportará en cada caso 18.000 euros, cantidad equivalente a la que sufraga cada patronato en su campaña, además de las aportaciones de los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Roquetas de Mar (Almería), con 8.000 y 10.000 euros, respectivamente.
El vuelo de Almería comenzará a operar el 26 de abril de 2013 y el de Jerez de la Frontera, el 3 de mayo. Ambos tendrán una frecuencia semanal y una capacidad de 5.000 plazas durante la temporada alta --de mayo a octubre--. De todos modos, Rodríguez espera que los resultados sean positivos y haya un incremento.
Rodríguez ha señalado que el apoyo de la Junta a los convenios entre estos patronatos y TUI, principal grupo turístico del mundo que opera en 180 países, tiene como objetivos "reforzar la línea de colaboración emprendida con el resto de administraciones para impulsar la diversificación de segmentos y productos bajo un marco de especialización continua y contribuir a la desestacionalización".
Asimismo, ha incidido en la importancia de esta nueva alianza, que permite retomar con TUI unas relaciones que en los últimos años estaban "frías", y, en consecuencia, incrementar los 1,68 millones de turistas británicos en la región en 2011 y diversificar la promoción del destino "a través de acciones conjuntas y más efectivas", además de beneficiar a dos aeropuertos "necesitados de vuelos, pasajeros y negocio".