Local

Bruselas avisa: "La naturaleza no es un vertedero"

La Comisión Europea ha dado un ultimátum a España para acabar con los vertidos de fosfoyesos de Fertiberia en la ría de Huelva. Si en dos meses no controla la situación, llevará el caso al Tribunal Superior de Justicia de la UE.

el 18 mar 2010 / 19:12 h.

TAGS:

La Comisión Europea instó ayer a España a acabar de inmediato con los vertidos incontrolados de fosfoyesos en Huelva, porque incumplen la norma comunitaria de protección del medio ambiente. El almacenamiento de residuos de Fertiberia, que en 40 años ha acumulado 120 toneladas de fosfoyesos, "es una infracción de las leyes comunitarias en materia de residuos, de prevención y de control de la contaminación del vertido de residuos", señala la CE. Bruselas da dos meses al Gobierno para que cumpla la norma y, si no lo hace, llevará el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

El gabinete de Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, informó ayer de que "España debe poner orden rápidamente" al vertido porque "la naturaleza no es un basurero". Todos los países miembros están obligados a prevenir y controlar estos vertederos y tenían hasta el 30 de octubre de 2007 para adaptarse. España no lo ha hecho, por lo que ya fue apercibida en mayo de 2009. Hasta ahora no ha hecho nada, porque defiende que los fosfoyesos no son técnicamente residuos, sino un "subproducto industrial".

El Seprona de la Guardia Civil ha confirmado su alto contenido en uranio pero el Gobierno insiste en que Fertiberia es un "ejemplo" en el tratamiento de residuos, que deben cesar a final de año por orden de la Audiencia Nacional.

  • 1