Economía

Bruselas investiga por sorpresa a los bancos por si pactan el Euríbor

Sería una práctica que alteraría las cuotas de las hipotecas y el interés que se abona al cliente por algunos fondos y depósitos

el 19 oct 2011 / 20:26 h.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ayer, en una rueda de prensa en Bruselas.

Funcionarios de la Comisión Europea han realizado inspecciones por sorpresa en bancos de varios Estados ante las sospechas de que hayan alcanzado acuerdos ilegales para acordar precios y repartirse el mercado de los derivados financieros ligados al Euríbor, el principal indicador de referencia para firmar créditos hipotecarios y el tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí las entidades financieras.

"La Comisión teme que las empresas en cuestión podrían haber violado las reglas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas", según anunció ayer en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Esas inspecciones se iniciaron este pasado martes. Siguiendo su práctica habitual, Bruselas no ha revelado el número ni la identidad de las entidades afectadas, ni tampoco los países miembros involucrados.

Este tipo de controles por sorpresa es un paso preliminar en las investigaciones de prácticas contrarias a la libre competencia. El hecho de que se lleven a cabo no significa que las compañías sean culpables ni prejuzga el resultado, según aclararon fuentes de la Comisión Europea. Eso sí, al final tiene el efecto de extender las sospechas, sobre todo cuando el inicio de los controles y registros se hace público.

No existen plazos legales para completar estas investigaciones. Su duración depende de una serie de factores. Entre éstos se incluyen la complejidad de cada caso, el grado de colaboración de las sociedades implicadas y el ejercicio del derecho de defensa.

El diario estadounidense The Wall Street Journal asegura que entre los investigados hay un gran banco alemán y otro francés, pero Bruselas declinó confirmar si España es uno de los países en los que se están realizando las investigaciones. Ni siquiera ofreció detalles de la operación dado que de momento son sólo eso, investigaciones.

No sólo en el seno de la Unión Europea se vigila la fijación de los índices hipotecarios por parte de los bancos. Así, autoridades de Estados Unidos investigan cómo lo hacen con el Líbor. De hecho, han iniciado ya unos veinte juicios por manipulación del mercado. Igual ocurre en Japón con el Tíbor.

El Euríbor se publica cada día y mide cuál es el tipo de interés al que las entidades se prestan dinero en el mercado interbancario del euro y a diferentes plazos: desde un día a un año -a un año es el que sirve de referencia para el Euríbor hipotecario en los préstamos a interés variable-. Este indicador se calcula sobre los datos aportados por 44 bancos y en esos datos es donde se centran las pesquisas.

Pero el Euríbor no sólo determina las cuotas de las hipotecas, sino también puede hacerlo para el resto de préstamos a empresas y particulares e incluso para el interés que pagan los bancos a los clientes con fondos de inversión y depósitos a él referenciados.

Las cajas rechazan la capitalización masiva

La Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) cree que el plan de Bruselas para fortalecer el capital de las entidades europeas podría tener consecuencias “muy perniciosas” sobre el flujo del crédito y convertirse en una “grave amenaza” para la capacidad de recuperación de la economía real. Las cajas pidieron ayer al Gobierno español que haga valer ante las instituciones europeas que la mayor restricción de crédito que supondrá el cambio de las “reglas de juego” retrasará la salida de la crisis.

  • 1