Local

Buenos augurios para la temporada

Acogedor, buen servicio y buena cocina, un sitio que promete sorprender con sus platos y sus vinos.

el 31 ago 2012 / 09:53 h.

TAGS:

Diego Caminos y Esperanza Nievas, propietarios de La Brunilda Tapas, tras la barra de su establecimiento. / j.c.

O más bien una realidad que desde el pasado 7 de abril se ha hecho un hueco en las rutas de tapas del centro de Sevilla. Un antiguo edificio de la calle Galera, en pleno centro de Sevilla, acoge este local de impresionante portón de madera, techos altos con vigas de madera, ladrillos vistos en las paredes y una decoración de colores alegres que guarda un sereno equilibrio entre tradicional y moderno, buena barra y cómodas y amplias mesas de madera. Ya comentamos la semana pasada sobre el cercano Alquimia 29 , su acierto en las mesas, pues aquí igual, todo ello con buena cocina en ambos casos, aunando buen producto e innovación en presentaciones sin perder de vista al protagonista de cada plato. Es alentador que en esta época de crisis podamos hablar de nuevos negocios que empiezan a hacerlo bien y que pueden dar mucho juego en la nueva temporada.

La Brunilda es obra del argentino Diego Caminos y la sevillana Esperanza Nievas. Él se formó en la Escuela de Hostelería de su país y recaló, en prácticas, en la Hacienda Benazuza, gracias a Dios se quedó aquí y disfrutamos de su cocina tras su paso por lugares tan emblemáticos como Gastromium, San Fernando 27 y Zelai, que el abrió como jefe de cocina en 2008, tras pasar una temporada con Manuel de la Osa en La Mancha. Esperanza es enóloga, por lo tanto los vinos de la casa están en sus expertas manos, precisamente ahora está remodelando la oferta para el Otoño. Se nota su buen hacer en unas copas muy buenas y vinos servidos a su temperatura idónea, como el resultón Rueda Tardevienes, que nos acompañó las dos primeras tapas y un agradable y fácil Damana 5 que probamos con la carne.

Hay grandes pizarras con la oferta de tapas y platos, pero también carta escrita. Un bonito cestillo de mimbre nos ofrece cubiertos, picos de Las Panaeras Sevillanas de Alcalá de Guadaíra y un bollito de pan.

Abrimos con una Porra Brunilda con melva, naranja y uvas pasas (3,50), templada, con una muy agradable textura, densa y suave, muy marcada por el sabor de la melva que se refresca con los trocitos de naranja y hacen buen contraste con las pasas, la ración es bastante generosa.

Magnífica también la presentación del Chipirón a la plancha con migas y huevas de arenque (4,00), la arriesgada armonía del chipirón con unas migas que llevan huevo y tocino, con toque dulzón, resulta, la mezcla funciona, el sabor marino del chipirón se potencia con las huevas de arenque, aunque, curiosamente, funciona mejor el chipirón con las migas que con las huevas.

La inevitable pizarra negra nos trae un Solomillo de buey con patatas y romero (5,20) que es la tapa más cara de la carta pero que es un verdadero plato, la carne se presenta troceada, jugosa y en su punto, acompañada de patatas asadas, pimientitos verdes y setas, todo con un evidente toque de hierbas de monte que redondea un muy conseguido plato de montaña que estuvo perfectamente armonizado con el Ribera de Duero.

Los postres, todos a 3,50 euros, están elaborados en la casa, con propuestas tan sugerentes como Brownie con crema de chocolate blanco y helado de chocolate, Torrija de pan brioche con helado de leche y dulce de leche o el Granizado de sandía con fresas naturales, gelatina de albahaca y helado de leche.
Les recomiendo la visita a este remozado local que la joven pareja de Esperanza y Diego van a poner sin duda de moda.

LA FICHA
Propietarios: Diego Caminos y Esperanza Nievas

Dirección: C/ Galera, 5. 41001 SEVILLA

Horario: De 13:00 a 16:00 y 20:30 a 23:30. Domingo noche y lunes cerrado

Teléfono: 954 220 481

Web: http://www.facebook.com/brunildatapas

Caña de cerveza: 1,20 euros

Alhambra Especial: 2,50 euros

Vinos por copas: Tintos, Damana 5 y Conde de Valdemar (2,40). Rosado Marqués de Cáceres (2,00). Blanco Tardevienes (Rueda) (2,00). Manzanilla La Gitana, Fino Tío Pepe (2,00)

Tapas: 2,90 – 5,20 euros.

Platos: 8,00 – 9,00 euros.

  • 1