Local

Burguillos tendrá el primer colegio gestionado por un Ayuntamiento

El primer colegio municipal de Andalucía abrirá sus puertas en Burguillos en el curso 2009-2010, según un convenio entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento. El centro se integrará en el sistema educativo andaluz, será totalmente público y ampliará la oferta de plazas en el pueblo.

el 15 sep 2009 / 00:54 h.

TAGS:

El primer colegio municipal de Andalucía abrirá sus puertas en Burguillos en el curso 2009-2010, según un convenio entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento. El centro se integrará en el sistema educativo andaluz, será totalmente público y ampliará la oferta de plazas en el pueblo.

Está previsto que las obras de construcción del nuevo colegio -que ocupará una superficie de seis hectáreas y se ubicará en el complejo cultural, educativo y deportivo que se levanta junto a la escuela de hostelería de La Alquería- se inicien "a partir del 21 de abril", según informaron fuentes del área de Educación del Consistorio de Burguillos.

La Junta de Andalucía pagará los gastos del personal docente y de funcionamiento del nuevo centro, aunque su gestión corresponderá al Ayuntamiento que, a su vez, correrá con los gastos de conservación, vigilancia y mantenimiento.

El paso definitivo para la puesta en marcha del centro se dio con la firma de un convenio entre el alcalde, José Juan López (PSOE), y el consejero de Educación, Sebastián Cano, que será el que vaya marcando el calendario para su apertura definitiva.

Detrás de esta iniciativa se esconde la intención del Consistorio de "acabar con el fracaso escolar mediante la prevención", aseguró el alcalde de Burguillos quien añadió que el objetivo final es dar al pueblo una educación "de máxima calidad". López destacó que en esta tarea la Junta y el Ayuntamiento "van a ir juntos" y mostró su confianza en que este nuevo modelo de gestión escolar "sea todo un éxito al igual que ha ocurrido en otros países".

El centro será bilingüe (español e inglés) y pretende reunir lo mejor de un colegio público y uno privado. Para ello, contará con acceso a nuevas tecnologías y dispondrá de un aula matinal, comedor, biblioteca, sala de usos múltiples y gimnasio.

En Burguillos existen, actualmente, un centro de Primaria, otro de Secundaria y un último de Infantil, además de una escuela de adultos. Según aseguraron desde el área de Educación, la previsión es que todos sigan funcionando, por lo que el nuevo colegio incrementará la oferta educativa, acorde con "el crecimiento de la población". También servirá para aliviar las aulas del resto porque tendrá, al menos, tres clases por grupo de edad.

Desde el Consistorio de Burguillos se quiso aclarar también que otro de los objetivos del convenio alcanzado con la Junta es que ésta se compromete a "mejorar el resto de centros" para que en ningún momento exista ningún tipo de agravio comparativo.

El Ayuntamiento va a buscar también la implicación del resto de la comunidad educativa (padres, profesores y asociaciones) para, entre otras, gestiones relacionadas con el profesorado y, en definitiva, hacer "un colegio más cercano" a los ciudadanos.

  • 1