Local

Buscan el antiguo anfiteatro romano debajo de la arena de la plaza de toros

Un grupo de investigadores de la Universidad de Frankfurt trabaja en la plaza de toros de Écija en busca de vestigios del anfiteatro romano. Utilizan para ello un sistema de ondas electromagnéticas que detecta estructuras en el subsuelo sin tener que excavar.

el 15 sep 2009 / 08:21 h.

TAGS:

Un grupo de investigadores de la Universidad de Frankfurt trabaja en la plaza de toros de Écija en busca de vestigios del anfiteatro romano. Utilizan para ello un sistema de ondas electromagnéticas que detecta estructuras en el subsuelo sin tener que excavar.

"El sistema es el mismo con el que se hacen las ecografías", resume gráficamente Sergio García-Dils, el arqueólogo municipal. Sólo que en lugar de mostrar la imagen de un bebé revelan posibles restos arqueológicos. "Se trata básicamente de utilizar sistemas de geomagnetismo y a partir de la señal que se recibe de las diferentes estructuras se dibuja la imagen del subsuelo", completa el arqueólogo municipal.

Es decir: se pasa por encima de un yacimiento arqueológico y, por la señal que se recibe en los aparatos, se puede dibujar un mapa de las estructuras soterradas sin necesidad de levantar el suelo. Se trata de un método muy útil a la hora de detectar posibles restos arqueológicos de importancia en lugares en los que sería muy complicado -tanto física como burocráticamente- excavar.

Los técnicos llegados de Alemania trabajan en el coso de Pinichi gracias a un acuerdo con la Universidad de Sevilla para desarrollar uno de los muchos proyectos comunes de investigación del territorio y del paisaje de la antigüedad.

¿Y qué es lo que se espera encontrar bajo la plaza de toros? "Sabemos, por noticias documentales y por alguna excavación arqueológica, que allí estaba el anfiteatro romano y de lo que se trata es de detectar las estructuras que estaban en el centro de la arena", continúa el arqueólogo municipal. En definitiva, se busca confirmar, si aparecen -electromagnéticamente hablando- esos restos arqueológicos, que el coso de Pinichi está construido sobre el anfiteatro de la antigua Augusta Firma Astigi.

"En todos los anfiteatros romanos había una serie de instalaciones que estaban ocultas al público, como la fosa bestiaria, unos túneles donde iban las jaulas con los animales", prosigue el arqueólogo municipal, que agrega que "casi por fuerza deben estar debajo de la actual arena de la plaza de toros". Con el sistema de prospección usado por los técnicos de Frankfurt lo que se intenta es comprobar si están donde se espera y ver qué forma tienen estos vestigios.

La idea es, por lo tanto, ver dónde están esos restos arqueológicos y disponer de la información del subsuelo de la plaza de toros sin necesidad de excavar, para "ir a tiro hecho en caso de que algún día se quiera hacer algo, desde meter alguna instalación soterrada o que, por ejemplo, se quiera poner en valor el anfiteatro romano".

Por lo pronto, la información acerca de lo que hay o no hay bajo la arena de la plaza de toros se incorporará a la Carta Arqueológica de Écija, que se actualiza prácticamente cada semana.

  • 1