Local

Caamaño ofrece diálogo a los jueces y les pide responsabilidad

El nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, apeló reiteradamente al "diálogo" y a la "búsqueda de acuerdo" con todos los colectivos implicados en la modernización de la Justicia tras recibir la cartera del ministerio de manos de su antecesor, Mariano Fernández Bermejo. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 23:08 h.

TAGS:

El nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, apeló reiteradamente al "diálogo" y a la "búsqueda de acuerdo" con todos los colectivos implicados en la modernización de la Justicia tras recibir la cartera del ministerio de manos de su antecesor, Mariano Fernández Bermejo.

Caamaño, además, recordó a los jueces que su independencia debe ir unida y complementarse con su "responsabilidad" ante los ciudadanos españoles.

En una intervención posterior, preguntado por el significado de su llamamiento a la responsabilidad de los jueces, el ministro señaló que el poder legislativo y el poder ejecutivo responden ante los ciudadanos a través de las urnas, mientras que el poder judicial lo hace "con su correcta actuación". En la breve rueda de prensa ofrecida tras el acto protocolario, Caamaño aclaró a los periodistas que la caza no entra sus actividades habituales, aunque declinó referirse a la montería que ha precipitado la dimisión del anterior responsable del Ministerio de Justicia.

Durante su primer discurso, el nuevo miembro del Ejecutivo agradeció a José Luis Rodríguez Zapatero la confianza que le ha conferido y auguró que su intención es dar "continuidad" al proyecto respaldado por los españoles en las urnas. Así, señaló que los ciudadanos del siglo XXI precisan de una Justicia "ágil, transparente y responsable", y que en ello pondrá todo su empeño, sin olvidar la labor "intensa" de sus predecesores, en especial la desarrollada por su antecesor.

Caamaño se refirió a la mejora de medios humanos y materiales, a la reforma de los procedimientos judiciales y a la formación del personal al servicio de la administración de la Justicia como los tres pilares sobre los que pivotará su proyecto, para cuya realización ofreció un diálogo "sincero y abierto" con todos los colectivos implicados en la mejora de la Justicia.

"Son más cosas las que nos unen que las que nos separan", sentenció el titular del Justicia en referencia a los jueces y magistrados, si bien en su discurso citó expresamente a todos los colectivos implicados en la modernización de la Justicia, desde los funcionarios, policía judicial y médicos forenses a los graduados sociales, abogados y procuradores, abogados del Estado, miembros de la carrera fiscal y notarios. También se refirió a los parlamentarios y a los responsables de Justicia en las comunidades autónomas con competencias en este ámbito, cuya labor calificó de "fundamental en un Estado descentralizado", y anunció que colaborará estrechamente con el Consejo General del Poder Judicial y con el Ministerio Fiscal.

'No estuve a la altura'. Por su parte, Fernández Bermejo se despidió públicamente del cargo agradeciendo al presidente del Gobierno la oportunidad que le dio y admitiendo que, "probablemente", no ha estado a la altura de las circunstancias. "Permítanme agradecer al presidente del Gobierno la oportunidad que me dio de disfrutar de esta experiencia, y a mi equipo, porque ha estado a la altura de estas circunstancias, a la que probablemente yo no he llegado, pero ellos sí", dijo antes de traspasar la cartera de ministro.

  • 1