Local

Caballero comunica a la militancia su renuncia a ir en ninguna lista de IU

Con una emotiva carta. Así se despidió el viernes la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, de la militancia del partido y le comunicó su renuncia a figurar en ninguna lista electoral.

el 14 sep 2009 / 20:36 h.

TAGS:

Con una emotiva carta. Así se despidió el viernes la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, de la militancia del partido y le comunicó su renuncia a figurar en ninguna lista electoral. Las "peleas internas" han podido con ella, pero aún le quedan fuerzas para encarar la renovación del proyecto.

Ya lo advirtió hace un par de semanas, cuando su retirada empezó a sonar como la opción más probable ante la falta de apoyos internos: "Es un juego muy difícil que no merece la pena jugar".

Concha Caballero (Baena, 1956) ha decidido escapar de las luchas internas de su formación por la elaboración de las candidaturas para las próximas autonómicas y generales. El viernes comunicó a la militancia de IU, a través de una sentida carta, que no irá en ninguna lista electoral. No es un adiós, sino una retirada temporal, porque en la misiva deja claro que dedicará su tiempo y esfuerzo a trabajar por la "renovación del proyecto". Su objetivo: remover los cimientos del partido en la Asamblea de junio, donde reaparecerá para pelear por un puesto importante.

Caballero ha vivido en las últimas semanas sus momentos más duros desde que estallara la crisis de la organización, tras el verano. Su puesto de cabeza de lista por Sevilla al Parlamento andaluz -que le ha dado de forma ininterrumpida desde 1994 un escaño en la Cámara- es ahora el que tiene más pretendientes.

La intención del coordinador regional, Diego Valderas, es presentarse a los comicios por Sevilla. Paralelamente, la CUT acaba de cerrar un acuerdo con los críticos de Convocatoria por Andalucía, que sitúa a Juan Manuel Sánchez Gordillo como cabeza de lista por Sevilla al Parlamento y a Sebastián Martín Recio al Congreso. Madrid era la otra vía para Caballero, donde tiene el apoyo de la ejecutiva de Gaspar Llamazares.

En la pugna por el reparto de cargos, la portavoz de IU fue contundente: "Sinceramente no deseo participar", y culpó a Valderas de haber hecho "oídos sordos" al "enorme y fructífero trabajo" del grupo parlamentario.

Concha Caballero mira ahora hacia el futuro, concretamente a la Asamblea de junio, en la que se elegirá la nueva dirección del partido, una renovación por la que piensa luchar con algunos de sus compañeros que han seguido sus mismos pasos, como el diputado por Jaén José Cabrero. "Para este proyecto sí estoy disponible, con la misma ilusión y esperanza que el primer día", concluye la carta.

La renuncia electoral de la portavoz no ha dejado indiferente. Valderas vinculó esta decisión al acuerdo entre la Corriente y la CUT y aseguró que a él le preocupan más "las propuestas que los propuestos". Sánchez Gordillo, por su parte, se mostró convencido de que la parlamentaria "va a reaparecer en un futuro inmediato".

  • 1