Local

«Cada centro de salud tendrá un especialista de referencia»

Joaquín Torres tomó posesión como gerente del Virgen Macarena el pasado lunes y ya tiene claros sus objetivos: continuar con la incorporación de tecnología, mejorar la coordinación con los ambulatorios y la atención en los pueblos.

el 22 nov 2009 / 19:28 h.

TAGS:

El nuevo gerente del Macarena, Joaquín Torres, en las instalaciones del hospital sevillano.

-¿Cómo le comunicaron que iba a ser el próximo gerente del Virgen Macarena?
-Me llamó el gerente del SAS [José Luis Gutiérrez Pérez] para informarme de que la anterior gerente, Pilar Serrano, había pedido el recambio y que estaban pensando en mí para el puesto. El jueves 5 de octubre se confirmó mi nombramiento.

-¿Cómo ha encontrado el hospital a su llegada?
-El Virgen Macarena es un hospital funcional y operativo gracias a su plan de modernización y ése es el camino en el que hay que seguir, sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías, un camino en el que hay que ir mejorando.

-¿Hay previsiones a corto o medio plazo de incorporar nuevos equipos?
-El objetivo es extender las nuevas tecnologías. En cuanto a dotación, están previstos una gammacámara -para diagnóstico de enfermedades del corazón- a finales de este año, un tercer acelerador lineal de electrones -para el tratamiento del cáncer con radioterapia- y una sala de hemodinámica, también antes de final de este año. Junto a esto, también abriremos el próximo año cuatro quirófanos nuevos [ahora hay siete en el hospital], que se ubicarán en el hospital de San Lázaro.

-Uno de los puntos en los que más ha trabajado la consejería en los últimos años es la lista de espera quirúrgica. ¿Cómo está el hospital en este punto y qué perspectivas hay de mejora en el sistema?
-La media para operarse es de 50 días en el Macarena. Las especialidades donde este plazo es mayor son neurología, traumatología y dermatología. Sin embargo, en esta última especialidad estamos reduciendo mucho la demora debido al programa de telemedicina:el médico de familia hace una foto y se la envía directamente al especialista. Esto es un ejemplo de cómo la incorporación tecnológica puede mejorar el funcionamiento del sistema y ése es el camino que queremos llevar.

-Esto supone también un elevado nivel organizativo. ¿Qué hay que mejorar también en este aspecto para agilizar aún más la atención a los pacientes?
-El objetivo que nos planteamos es designar especialistas de referencia a cada centro de salud. Con esta medida se ganará tiempo, porque el salto de primaria a especializada estará perfectamente delimitado, y accesibilidad.

-¿Se plantea también otra forma organizativa de los servicios del hospital?
-Vamos a integrar áreas comunes de conocimiento de distintas especialidades, como Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Esto tiene que llevar a establecer una línea de atención al paciente que vaya unida a una línea de investigación, cuyos resultados se vayan aplicando en la práctica clínica. También queremos mejorar la coordinación entre hospitales sevillanos.

-¿Cómo?
-Está previsto en las políticas propuestas por la Consejería de Salud: crear grupos de especialistas entre los tres hospitales sevillanos, Virgen del Rocío, Valme y Macarena. Ya hay alguna experiencia al respecto, como Anatomía Patológica entre los hospitales de Osuna y el Virgen del Rocío. Se trata de generar unidades clínicas provinciales por encima de los hospitales.

-¿Va a plantear un programa de trasplante de órganos en el Virgen Macarena?
-Propondremos que nuestros profesionales puedan participar en trasplantes en otros hospitales, pero el hospital de referencia es el Virgen del Rocío y debe seguir siendo así porque es mejor concentrar los recursos y no atomizarlos demasiado.

-El próximo mes tendrá que negociar el presupuesto del hospital para el año que viene.
-En torno al 15 o el 16 de diciembre comenzaremos a negociar, pero Salud ya ha dicho que no va a haber recortes.

  • 1