Local

Cada día se diagnostican cinco casos nuevos de sarampión

Ya son 498 casos en apenas cuatro meses en el área metropolitana.

el 08 abr 2011 / 18:36 h.

TAGS:

Las vacunas están adelantándose en el caso del sarampión.

La situación está controlada en San Juan de Aznalfarache, donde el pasado mes de enero se detectó el primer brote de sarampión, y tras alcanzarse la cifra de 108 contagiados, no hay casos desde hace un mes. Pero no es así en el resto de municipios afectados. Hasta el viernes se habían contabilizado 498 casos, de los que 331 se relacionan con dicho brote. Y la semana había empezado con 432 casos, 277 de ellos vinculados al brote. Continúa así la incidencia de esta enfermedad por encima de lo normal, con una media de cinco nuevos contagios diarios.

No quiere decir que haya medio millar de personas padeciendo sarampión actualmente, ya que son los diagnósticos desde el pasado mes de enero. Los vinculados al brote de San Juan de Aznalfarache se distribuyen por Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe y Tomares. Son los cinco municipios donde se aplica un protocolo de adelanto de la primera vacuna contra el sarampión a los 6 meses (lo habitual en el calendario establecido por la Junta de Andalucía es a los 15), igual que se hizo en San Juan de Aznalfarache con éxito. Para hacerse una idea de la virulencia de estos brotes basta comparar con los datos de todo 2010, cuando en España se registraron 280 casos de sarampión, que fueron 84 en Andalucía, según el Centro Nacional de Epidemiología.

El jefe de servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud, Ramón Santos, expuso que la mayor parte de los contagios son entre menores de 40 años. Por ello, apuntó que al margen de los bebés, los jóvenes o personas de mediana de estos municipios que deseen vacunarse porque no estén seguras de estar protegidas o hayan perdido la cartilla pueden acudir a informarse a los centros de salud.

"No hay ningún caso de gente vacunada que haya sufrido la enfermedad, sino que lo que estamos encontrando son situaciones de niños con los que sus padres no han tomado las medidas correspondientes, a veces por dejadez, por determinadas creencias o porque son antivacuna", subrayó. También aclaró que solo en casos aislados se tuvo que recurrir a la hospitalización, "si bien ahora no hay nadie ingresado, y fue por coincidir el sarampión con otras patologías".

¿Y puede ser grave el sarampión? Lo tiene claro: "No lo es, pero puede tener complicaciones y por eso hay que concienciarse de la necesidad de la vacuna". Sobre todo en la población más joven, que al contrario que sus padres y abuelos -que pudieron convivir en su infancia con el sarampión e inmunizarse- o incluso padecerlo, exigen la vacuna.

"Temíamos que iba a volver a rebrotar la enfermedad con cierta incidencia, cuando hace dos o tres años no había apenas casos", dijo, aunque opinó que las medidas tomadas con las adecuadas y la enfermedad tenderá a remitir. En esto un importante aliado será el verano, ya que con la llegada del calor el virus se vuelve más débil, además de que no se puede propagar tan fácilmente, por ejemplo porque hay menos estornudos al bajar los resfriados.

En cuanto al número de dosis extra adquiridas para la ocasión, no ofreció datos, si bien aclaró que "hay un stock suficiente" de esta vacuna. Para su administración se está avisando a los padres en los centros de salud, y también se están haciendo campañas en los centros escolares y guarderías de los barrios más afectados, procediéndose incluso a suministrarlos en éstos cuando se considera conveniente.

LAS CIFRAS DEL BROTE EN EL ÁREA METROPOLITANA:

San Juan de Aznalfarache (108 casos):  El origen estuvo en el barrio de Santa Isabel el pasado mes de enero, pero los casos se han frenado ya.

Sevilla (156 casos): Se circunscriben al Polígono Sur (63 casos), Las Letanías (35), La Plata (22), Candelaria (19) y Torreblanca (17).

Alcalá de Guadaíra (39 casos): En este municipio los contagios empezaron a registrarse más recientemente y por eso se tomaron medidas.

Mairena del Aljarafe (11 casos): La incidencia todavía no es muy elevada pero se están tomando medidas, de cara a frenar su propagación.

Dos Hermanas (10 casos): Sus datos y periodo de contagio son similares a los de Mairena del Aljarafe y se circunscriben a unos barrios.

Tomares (7 casos): Por ahora es el municipio de menor incidencia dentro de los que se encuentran en alerta por este brote.

  • 1