Local

Cada partido podrá gastar hasta 5,8 millones para el 9-M

Hasta 5,8 millones se podrán gastar los partidos en Andalucía en la campaña de las elecciones autonómicas y generales. La coincidencia de ambas convocatorias condiciona el volumen de recursos de los que dispondrán las direcciones andaluzas de PSOE, PP e IU para el 9-M.

el 14 sep 2009 / 22:52 h.

TAGS:

I. Morillo / I. Carretero

Hasta 5,8 millones se podrán gastar los partidos en Andalucía en la campaña de las elecciones autonómicas y generales. La coincidencia de ambas convocatorias condiciona el volumen de recursos de los que dispondrán las direcciones andaluzas de PSOE, PP e IU para el 9-M. Todas ellas, así como el PA, recibirán anticipos.

El resultado de 2004 condiciona si la campaña de 2008 se financia con holgura o con menos recursos. El número de escaños y votos obtenidos en aquella convocatoria del 14-M determinó hace cuatro años la liquidación de la subvención electoral que hace el Estado a los partidos y determina el anticipo que tendrán éstos para el 9-M.

El PSOE, que se distanció mucho del resto de formaciones con sus resultados, es el que contará en sus cuentas con más fondos anticipados, 1.306.242,24 euros, el 30% de la subvención total que le correspondió en 2004. Le sigue el PP (946.254), IU (267.465)y PA(244.396). La importante subida electoral de los socialistas en esa cita con las urnas justifica que su anticipo para esta campaña de 2008 sea 500.000 euros más.

Esas cantidades son las que recibirán los partidos para ir tirando, aunque el Gobierno andaluz aprobó ayer las condiciones para calcular las subvenciones que les pueden corresponder una vez que se cierren las urnas electorales.

Según la orden publicada en el BOJA, la subvención que recibirán los partidos con representación en el Parlamento andaluz será más generosa que hace cuatro años: de 20.685,64 euros por escaño y de 76 céntimos por voto recibido, siempre que dichos sufragios se traduzcan en al menos un escaño. Las cantidades son superiores a las de 2004 (2.555 euros más por escaño y 10 céntimos más por voto), aunque inferiores a las previstas por el Gobierno central para los partidos que obtengan representación en el Congreso (21.167 y 79 céntimos).

En esa misma orden publicada en el BOJA se fija un tope de gastos para evitar que no se dé una competencia entre formaciones desequilibrada. Se establecen los gastos máximos para las formaciones que comparezcan sólo en las autonómicas pero, dado que PSOE, PP, IU y PA tienen también candidaturas a las Cortes, el límite para el 9-M va a depender del previsto por el Ejecutivo central para las elecciones generales más un 25% más de suplemento. También fue publicado ayer por el BOE.

Según los parámetros que establece (37 céntimos por habitante en la circunscripción), sumando los recursos que podrán gastar en las ocho provinicas andaluzas, cada una de las formaciones podrá gastar en su campaña de autonómicas y generales en Andalucía como máximo 5,8 millones.

No todos los partidos podrán llegar, sin embargo, a esa cifra. Sólo en gastos achacables a las autonómicas, los partidos con representación parlamentaria en Andalucía justificaron en 2004 gastos de muy diferente entidad: desde los 771.164,18 euros que dijo haber gastado el PA a los 3.385.846,79 de los socialistas. El PP presentó 3.215.709,34 euros en gastos e IU, 889.850 euros.

Por mucho que los partidos se intenten ahorrar parte de la subvención que recibieron recientemente para organizar la campaña del referéndum del Estatuto (un total de 10,1 millones de euros), hay organizaciones como IU que estiman que su campaña en Andalucía, tanto de autonómicas como de generales, no superará los 2,5 millones de euros. Para toda España, fuentes de la dirección andaluza de IU dicen que dispondrán de 6 millones, casi el tope que tienen los partidos grandes para gastar en Andalucía.

Como ocurrió en 2004, las formaciones andaluzas tendrán que detallar todos sus gastos electorales ante la Cámara de Cuentas tras el 9-M.

  • 1