Economía

Cadenas de súper y bancos convierten República Argentina en su ‘milla de oro’

Seis enseñas de supermercados con nueve tiendas están presentes en la vía y su entorno más cercano a la espera del desembarco de Mercadona. Once grupos bancarios jalonan una avenida donde se palpa ya la recuperación de la actividad.

el 28 sep 2014 / 12:00 h.

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La sevillana avenida de la República Argentina es todo un campo de batalla en el que las grandes cadenas de supermercados miden sus fuerzas y, paradójicamente, tienden al low cost, a los formatos de descuento o precios agresivos en un barrio, Los Remedios, con un poder adquisitivo alto y donde también existe la mayor concentración bancaria de toda la capital. Y la competencia irá aún a más cuando, allá por mediados de 2015, se produzca el desembarco de Mercadona, compañía que acariciaba desde hacía mucho tiempo su instalación en esta pudiente zona y en la anexa de Triana. Supermercado de Supersol, en una esquina de la calle Salado, que tendrá justo al lado el nuevo Mercadona.  / Carlos Hernández Supermercado de Supersol, en una esquina de la calle Salado, que tendrá justo al lado el nuevo Mercadona. / Carlos Hernández En concreto, en esa avenida y en su entorno inmediato –las calles paralelas Salado y Niebla– están presentes hasta seis cadenas distintas, a saber: la andaluza MAS (con tres tiendas, de ellas un formato comercial recién estrenado, MAS & GO), DIA (dos establecimientos bajo la enseña DIA Market), Supercor Express (del grupo El Corte Inglés), Carrefour Express, Aldi y Supersol. En total, nueve supermercados o tiendas de proximidad que son las que realmente han prosperado en este largo sexenio de crisis económica que aún a duras penas tratamos de sacudirnos en España. Si las cosas no se tuercen, Mercadona abrirá en los antiguos cines Corona –en los bajos del complejo residencial Resitur– previsiblemente a lo largo de la segunda mitad del próximo año. Es ya Triana, sí, aunque la intención es abarcar este barrio y el de Los Remedios, distantes ambos de sus tiendas más próximas, las lejanas de Plaza de Armas y Los Bermejales, y ello sin que se cierren las puertas a más aperturas en el entorno geográfico: Los Remedios es muy grande. En la zona no se habla de otra cosa. Primero porque viene a aumentar la oferta comercial. Segundo porque refuerza la competencia –no en vano el Mercadona estará frente por frente de Supersol–. Y tercero porque implica revitalizar el comercio en unas calles donde, como en otras tantas de Sevilla, abundan los negocios cerrados y también los carteles que rezan: se alquila local. De hecho, un estudio confeccionado para la cadena valenciana por la Deusto Business School de la Universidad de Deusto indica que cada apertura de Mercadona genera una actividad económica que se traduce en 10 o 12 establecimientos minoristas de todo tipo, principalmente en el barrio donde se enclava. Y no sólo eso: también regenera el movimiento de oficinas, locales... y precios. ¿Qué tiene la avenida de la República Argentina para atraer a tanto supermercado? En primer lugar, sus edificios albergan unos bajos con las medidas óptimas que escasean en otras partes tanto de Los Remedios como de Triana. En segundo, la combinación de residentes y una amplia colonia de empleados de oficinas y administraciones públicas –la nueva enseña MAS & GO trata precisamente de satisfacer a ambos colectivos: rapidez para los funcionarios, aunque con una gran presencia de productos frescos para los vecinos–. Y, por último, también es una cuestión de imagen: comprar barato en una zona considerada tradicionalmente como cara. Y los bancos. Si los supermercados libran su particular batalla, no es menos la protagonizada por la banca en una avenida donde ya se percibe un mayor trasiego de negocios (nuevas aperturas o renovación de establecimientos existentes) y un menor número de locales vacíos (en cifra de una docena). Son once las entidades financieras con sucursales en esta vía: Santander (con tres oficinas), Caixabank (Cajasol y La Caixa), Unicaja, Ibercaja, Popular, Sabadell, Bankia, Citibank, Bankinter, BBVA y Targo bank. Suman 14 oficinas en una avenida con mucha pyme, mucho comercio y mucha notaría (transacciones empresariales, de viviendas, etcétera), tres claves del negocio bancario. E incluso todavía se divisan retales de otras entidades que, tras la reestructuración bancaria, pusieron pies en polvorosa. Y aunque hay algún que otro bazar asiático y tienda china de ropa, a pesar de la crisis económica perduran en la avenida negocios tradicionales (electrónica, mobiliario, copisterías, ortopedias, etcétera) con nombres propios para la vía.

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