Local

Cádiz disfraza sus mercados

Sacar los abrigos del armario. Vestir la mesa de estufa con su enagua. Y comer nueces, que ya está aquí el Día de Todos los Santos y , con él, la llegada del invierno.

el 14 sep 2009 / 19:43 h.

TAGS:

Sacar los abrigos del armario. Vestir la mesa de estufa con su enagua. Y comer nueces, que ya está aquí el Día de Todos los Santos y , con él, la llegada del invierno. Octubre trae un año más otra fiesta gaditana por excelencia y la ciudad, que ya huele a castañas y garrapiñadas, disfraza esta vez sus mercados para celebrar los Tosantos.

Se acerca la víspera del 1 de noviembre y llega la hora de cambiar las botas por las sandalias. A unos días de entrar en el penúltimo mes del año, a la gente parece picarle ya el antojo y su boca se hace agua al pensar en las castañas, las nueces e incluso los chocolates y turrones, que ya empiezan a pegar con las mangas largas, aunque algunos no hayan dejado aún de comer helados.

Y es que en Andalucía las fiestas siempre han estado muy ligadas a la gastronomía. Para muchos disfrutar es comer, y en Cádiz este tópico también hace eco cuando llega el tiempo de los dátiles, almendras y boniatos, pero también de las carnes de caza y chicharrones de la sierra, así como de la invasión marina de todo tipo de pescados y mariscos, que en estos días tienen un buen escaparate en la ciudad, donde esta festividad recoge mucho arraigo y tradición y este año trae novedades.

Lo más significativo es la ausencia de puestos adornados en el Mercado Central de Abastos, ya que sus obras de rehabilitación y la escasa superficie de la carpa provisional "así lo requieren", señaló el delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, quien recalcó que "el protagonismo será para el Mercado Virgen del Rosario", en los antiguos cuarteles de Varela.

Pese al cambio de escenario, el consistorio no ha querido dejar al centro huérfano de los Tosantos, por lo que el Centro Cultural El Palillero sirve desde el jueves como espacio alternativo para proyecciones audiovisuales, entrega de trabajos artesanos y degustaciones para escolares y colectivos de mayores.

Pero el día grande, y esperado por todos, es el lunes 29. La fiesta arrancará en el Mercado Virgen del Rosario, donde los detallistas adornarán sus puestos -que además presentan a concurso- como es tradicional. A las 18.00 horas habrá un pasacalle Disney que animará el exterior del mercado. A las 19.30, en el tablao instalado en la zona, actuará la chirigota Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tu te lo comes, y a las 20.30 horas se echará el telón a la fiesta con una gran traca. Paralelamente, en la plaza del Palillero, Los Lunnis desfilarán a las 19.00 horas, seguido del espectáculo de magia Abracadabra y de la actuación de la comparsa La guapa de Cai. El broche de oro final lo pondrá la Gran Traca Especial Fantasía.

tosantos y la virgen. Un momento muy esperado en el barrio gaditano de La Viña es la salida de la Virgen de La Palma el 1 de noviembre (18.00 horas). La procesión rememora el maremoto que inundó las calles del barrio este mismo día del año 1755, ante el que dos sacerdotes se plantaron con un estandarte y un crucifijo y, allí, pronunciaron: "Hasta aquí, madre mía", y las aguas de La Caleta retrocedieron. Desde entonces, los vecinos dan gracias por este milagro -al que se dedica un azulejo en la fachada de la Iglesia- bañando con pétalos a la Virgen de la Palma a su paso por las calles de la feligresía.

  • 1