Local

Cae en Madrid la mayor red de piratería en España

La Policía Nacional culminó ayer la mayor operación contra la piratería en España con la detención de seis ciudadanos acusados de delitos contra la propiedad intelectual y la falsificación de obras. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:37 h.

TAGS:

La Policía Nacional culminó ayer la mayor operación contra la piratería en España con la detención de seis ciudadanos chinos acusados de delitos contra la propiedad intelectual y la falsificación de obras cinematográficas y fonográficas en la provincia de Madrid.

Los agentes descubrieron un importante taller de producción de DVD y CD que era capaz de producir hasta 80.000 copias al día. Es la primera vez que se ataca directamente contra los productores y difusores de las falsificaciones.

Después de más de tres meses de investigaciones, los agentes han podido detener a los seis integrantes de esta organización, cinco hombres y una mujer, y localizar los tres almacenes del grupo en Leganés y un centro de duplicación y montaje ubicado en Arganda del Rey, todos ellos en Madrid.

Entre los efectos intervenidos se encuentran más de 155.000 soportes digitales, algunos vírgenes y otros ya grabados, y 20 torres politostadoras, con un total de 240 grabadoras.

Las 240 bocas grabadoras de las que disponía la organización les permitía obtener unas 80.000 copias piratas al día, con las que podían alcanzar unos ingresos diarios de unos 240.000 euros con la venta de todas las unidades.

Los almacenes de Leganés eran utilizados por la organización para almacenar los DVD y CD vírgenes, fotocopiadoras industriales, grabadoras de CD y DVD, papel y otros efectos, que posteriormente trasladaban al centro de duplicación y montaje, donde realizaban las copias ilícitas a gran escala de películas en soporte DVD-R y de obras musicales en CD-R. Algunas de esas creaciones se hallan todavía en fase de exposición en salas comerciales y no están disponibles en establecimientos.

Estas obras eran obtenidas por métodos de screening en las salas, por lo que el daño producido a los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual existentes sobre las obras se multiplica de manera exponencial. La organización abastecía a los manteros de distintas provincias españolas.

  • 1