Local

Cae una red que abastecía de droga a Estepa y sus alrededores

La operación Aviar, puesta en marcha por la Guardia Civil, se ha saldado con la detención de nueve personas que, presuntamente, cultivaban droga en un invernadero portátil en Estepa.

el 15 sep 2009 / 01:37 h.

TAGS:

La operación Aviar, puesta en marcha por la Guardia Civil, se ha saldado con la detención de nueve personas que, presuntamente, cultivaban droga en un invernadero portátil en Estepa. El operativo ha desmantelado varias redes que distribuían estupefacientes en pueblos cercanos.

La Guardia Civil, con el apoyo de agentes de la Policía Local de Estepa, detuvo ayer a un total de nueve personas de entre 21 y 30 años acusadas de cultivar droga en un invernadero portátil intervenido en este municipio de la Sierra Sur con una población de 12.296 habitantes.

En un comunicado, el Instituto Armado informó de que hace cuatro meses los agentes del municipio iniciaron una operación denominada Aviar, cuyo objetivo era desmantelar puntos de venta de droga dedicados al menudeo en la localidad.

Durante las investigaciones realizadas, la Benemérita consiguió detectar dos redes de venta de drogas que compraban las sustancias estupefacientes en Madrid para distribuirlas luego en la comarca.

Una vez que los agentes recopilaron las pruebas que determinaban la actuación delictiva de los sospechosos, solicitaron siete entradas y registros -para los que contaron con un guía de perro con su can detector de drogas- tanto de viviendas como de locales, donde se incautaron de un total de 250 gramos de cocaína, 1.500 gramos de marihuana, 34 gramos de hachís, un ciclomotor, una motocicleta, teléfonos móviles, balanzas de precisión, útiles para preparar las dosis y 2.940 euros en efectivo.

En el registro de una de las cocheras, la Guardia Civil intervino un invernadero portátil, lo que permitía a los ahora detenidos cambiar fácilmente de ubicación el criadero de droga.

El invernadero contaba con distintas lámparas, con humidificador en la base y una estación meteorológica para asegurarse que la temperatura y humedad eran las más favorables para el crecimiento de los esquejes de marihuana.

Asimismo, los agentes hallaron también en los registros una serie de fichas de cata. Al parecer, estas fichas se entregaban a los jóvenes consumidores de marihuana para que ellos valoraran numéricamente la variedad de marihuana consumida, según informó el Instituto Armado en un comundiado.

Con este operativo, en el que han participado más de 20 agentes de la Guardia Civil y otros seis de la Policía Local se han desmantelado varias redes interconectadas dedicadas a la distribución y venta de

sustancias estupefacientes que abastecía a Estepa y poblaciones cercanas.

En cuanto a los detenidos, ha trascendido que se trata de J.A.J.N, de 25 años de edad, como presunto vendedor al por mayor de cocaína; M.R.R., de 30 años, como socio del anterior; F.V.B., de 35 años, detenido por ser el posible cabecilla de una red paralela; J.A.F.F., de 25 años, supuesto enlace y correo entre las dos redes; y P.L.M., vecina de Estepa de 28 años, pareja del anterior y acusada de ocultar la cocaína en el local comercial de la localidad en el que trabaja. Los agentes detuvieron a otras tres personas acusadas de ejercer el menudeo y a la que tenía el invernadero portátil en su poder.

Ocho de los nueve implicados han ingresado en prisión.

  • 1