Economía

Caja Granada ve con más optimismo la evolución de la economía andaluza

Caja Granada y Unicaja coinciden en su visión de cómo cerrará este año la economía andaluza, con estimaciones de crecimiento del 1,4% y el 1,3%, respectivamente. La cosa varía de cara a 2009. La primera vaticina un avance del PIB regional del 1% en 2009; la que dirige Medel le resta cuatro décimas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

Caja Granada y Unicaja coinciden en su visión de cómo cerrará este año la economía andaluza, con estimaciones de crecimiento del 1,4% y el 1,3%, respectivamente. La cosa varía de cara a 2009. La entidad que preside Antonio Claret García vaticina un avance del PIB regional del 1% en 2009; la que dirige Medel le resta cuatro décimas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, junto al presidente de Caja Granada, Antonio Claret García, presidió ayer la presentación del Informe Económico y Financiero de Andalucía 2008, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca) para la entidad granadina. Del estudio se extraen varias conclusiones, entre ellas, que augura un futuro más optimista para la economía andaluza a lo largo de 2009.

Así, el informe estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad andaluza crecerá el año que viene un 1%, frente a las recientes estimaciones aportadas por el servicio de estudios de Unicaja, Analistas Económicos de Andalucía, que recortó hasta el 0,6% el avance andaluz en 2009.

Más coincidentes son las previsiones de ambas instituciones para el cierre de este ejercicio, que varían en sólo una décima. Si Caja Granada confía en que Andalucía crecerá un 1,4% (frente al 3,6% de 2007), Unicaja considerá que avanzará un 1,3%. Cifras que, según el informe, acentúan la desaceleración de la economía, como consecuencia del frenazo en la construcción y la contracción en el consumo de los hogares.

Para tratar de sortear los efectos negativos es necesario incrementar en mayor medida el gasto en I+D en la estrategia de las empresas y ajustar las reformas del mercado de trabajo.

Los expertos que han realizado el estudio consideran que es difícil predecir cuánto durarán las actuales turbulencias financieras, así como la evolución de los precios del petróleo y de los alimentos.

Reflexión. El presidente andaluz, Manuel Chaves resaltó que "nadie está en condiciones de poder predecir las dimensiones exactas que tendrá la crisis". Aunque reconoció el "claro debilitamiento" de la economía andaluza, con el primer descenso interanual de empleo en los últimos catorce años y una tasa de inflación que se situó en torno al 4,5% en el segundo trimestre de 2008, lo que ha motivado a una revisión de las previsiones de crecimiento para este año.

A pesar de estas previsiones, destacó que la economía andaluza seguirá creciendo aunque con tasas muy inferiores a las de ejercicios anteriores, mientras que se perderán alrededor de 50.000 empleos en 2009.

Ante esta situación, todos los ámbitos de responsabilidad pública y privada están llamados "a adoptar las medidas necesarias para salir de ella cuanto antes y con la mayor fortaleza posible". A su juicio, el sistema financiero internacional necesita ser "refundado", pero mientras se establecen las nuevas reglas es "imperativo" avanzar en la coordinación internacional de las políticas financieras, monetarias y económicas.

  • 1