Economía

Cajasol y Guadalajara perfilan el pacto laboral

Las cajas prevén poder cerrar el acuerdo mañana lunes.

el 10 abr 2010 / 19:23 h.

Antonio Pulido (Cajasol) y José Luis Ros (Caja Guadalajara).

Cajasol y Caja Guadalajara prevén cerrar mañana lunes el pacto laboral de fusión con los sindicatos, después de que esta semana se produjeran varias reuniones que sirvieron para constatar que el acuerdo se encuentra "bastante avanzado".

Fuentes de la negociación indicaron a Europa Press que la voluntad manifestada por ambas cajas de ahorros es "intentar cerrar el acuerdo laboral el lunes", algo expresado en el encuentro mantenido el pasado viernes e incluso recogido en una circular interna remitida a los trabajadores.

Las fuentes indicaron que el acuerdo "está bastante avanzado, aunque quedan cosas pendientes y aspectos significativos pendientes de cerrar", de forma que esperan alcanzar el consenso "en los aspectos esenciales" en la cita prevista para mañana.

Precisaron que los avances cosechados en los últimos días del ámbito laboral "se van a materializar en un documento que se llevará a la reunión del lunes", y que incluye todos los aspectos recogidos en la negociación en materia de prejubilaciones y retribuciones, entre otras cuestiones, donde esperan "resolver los flecos pendientes".

Las fuentes recordaron asimismo que el acuerdo laboral no contemplará medidas traumáticas. Las medidas laborales que incluirá la fusión entre Cajasol y Caja Guadalajara serán voluntarias, no traumáticas e irán incluidas en los acuerdos de negociación colectiva de la caja resultante, según se acordó en la mesa laboral entre las direcciones de las entidades y los sindicatos presentes en la mesa laboral de fusión.

La propuesta de ambas entidades en materia laboral contendrá prejubilaciones y otras medidas no traumáticas como reducciones de jornadas, suspensiones de contrato con incentivos, bajas incentivadas o medidas de movilidad geográfica.

Asimismo, fuentes de la negociación destacaron esta semana que las direcciones de las cajas "se comprometieron a efectuar la integración de la plantilla de Caja Guadalajara respetando las condiciones laborales mínimas", además de garantizar que "cierto volumen de servicios centrales se conservará en Guadalajara".

Una negociación del pacto laboral que contrasta con la mantenida en el otro proceso de fusión emprendido por las andaluzas Unicaja y Cajasur, repleto de dificultades.

  • 1