Local

"Camarón sigue siendo actual porque iba 20 años por delante"

La Chispa, que acudió a la presentación de este tributo, defiende que "todo el flamenco se parece" a su esposo.

el 11 sep 2012 / 15:47 h.

TAGS:

La Chispa, Luis Monge, Tomatito y la directora de la Bienal, Rosalía Gómez, en la presentación del homenaje.

El 2 de julio de 1992 fallecía José Monge Cruz y comenzaba la leyenda de Camarón de la Isla, el gran renovador del flamenco. Su legado se extiende hasta nuestros días y a su figura y herencia artística, se rendirá este miércoles tributo, con todos los honores, en el mayor festival jondo del mundo, la Bienal de Sevilla. El guitarrista José Fernández Torres Tomatito -compañero de Camarón-, Juan José Suárez Paquete y Luis Monge, hijo del cantaor, dirigen un espectacular homenaje con el que se inaugurará además el nuevo auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), el mayor del sur de Europa, con 3.200 butacas.

Al cante, Duquende, La Susi, Diego Carrasco y Remedios Amaya; al baile, Paloma Fantova, y como artistas invitados, Arcángel y Raimundo Amador. Paquete y Jesús del Rosario estarán a la guitarra, mientras que Lucky Losada y Ramón Porrina se encargarán de la percusión. Una nómina de figuras a la que previsiblemente se sumará alguna sorpresa, entre las que se espera la aparición sobre el escenario del hijo de Camarón con su guitarra. El propio Luis Monge acudió ayer a la presentación del espectáculo junto a Tomatito y la viuda del maestro, Dolores Montoya la Chispa, que emocionada recordó a Camarón y analizó lo que su obra ha supuesto para la historia del flamenco. "Él iba 20 años por adelantado. Por eso pones ahora una cinta suya y suena como si fuera algo de hoy", señaló. A su juicio, "él ha dejado una escuela de cante y cada uno lo coge a su forma, pero siempre todo se asemeja a él. La música flamenca se parece toda a Camarón", aunque "nadie lo puede imitar", aseveró.

"Cuando hacía algo nuevo yo le preguntaba si la gente lo iba a entender, y él siempre respondía que hoy no, pero que mañana sí, como pasó con La leyenda del tiempo", añadió Tomatito al respecto.

Sobre el espectáculo, La Chispa, que lo verá por primera vez este miércoles, destacó como "el plato fuerte de la noche" a Raimundo Amador. "Es como de la familia y es el más diferente, por su rock y su guitarra eléctrica", indicó.

20 años Camarón es un montaje realizado sólo para la Bienal y no girará tras su estreno, debido a su elevado coste y a la dificultad de cuadrar agendas. En cuanto al desarrollo del espectáculo, Tomatito no quiso dar muchos detalles, aunque explicó que repasará "casi todos" los discos del genio de San Fernando, aunque no todos porque "tiene tantos que es imposible". No faltarán temas de La leyenda del tiempo, Primavera y Rosa María. También advirtió el director musical de que nadie debe acudir a Fibes para hacer comparaciones, ya que los artistas participantes acuden a rendir homenaje a Camarón, no a tratar de igualarle.

  • 1