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Camas pide oficialmente dos paradas de la línea 2 del Metro de Sevilla

Quiere una prolongación de dos kilómetros desde Torre Triana.

el 05 jul 2010 / 18:26 h.

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Vista de la capital hispalense desde el Aljarafe, donde se aprecia la cercanía del edificio de Torre Triana, la última parada.

El Ayuntamiento de Camas aprobó en su último pleno, y por unanimidad, alegar contra el anteproyecto de la línea 2 del Metro de Sevilla, que está en periodo de exposición pública desde el pasado 7 de junio, para que el trazado se prolongue aproximadamente “dos kilómetros” desde la futura estación de Torre Triana, en la Isla de la Cartuja, hasta el casco urbano de este municipio, donde proponen la creación de dos terminales.

Ya el pasado año este municipio mostró su intención de demandar que el metropolitano llegara hasta su casco urbano, tanto porque la propia filosofía de este sistema de transporte –incluso lo lleva impregnado en su nombre– exige que comunique la periferia de la capital hispalense, como por el hecho de que la ampliación sería de apenas dos kilómetros.

La propuesta parte de un informe del arquitecto municipal del pasado 23 de junio, sobre la “incidencia” en Camas de las alternativas de trazado recogidas en los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4, actualmente en periodo de alegaciones. Dicho informe, recogido por la agencia Europa Press, arranca destacando el “vacío” que sufre el sector noroeste de la capital hispalense, según el mapa que dibujan las alternativas que contienen estos anteproyectos, cuyos diseños contemplan una red de 41,73 kilómetros que se sumarían a la primera línea del suburbano, en funcionamiento desde el 2 de abril de 2009.

El arquitecto municipal rememora el carácter “metropolitano” de la primera línea, que se extiende sobre suelos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas y la capital hispalense, pero advierte de que los nuevos anteproyectos no plantean prolongar la red fuera “del término municipal de Sevilla, ni al norte ni al oeste”. Dado el caso, este documento hace especial hincapié en el anteproyecto de la línea 2 y la previsión de construir una estación en el entorno de Torre Triana.

Y es que esta futura estación, la más occidental del trazado contemplado por el anteproyecto de la línea 2, se alzaría “a menos de 1,5 kilómetros de barrios de Camas”, cuyas comunicaciones con Sevilla se encuentran actualmente “constreñidas a los pasos territoriales del Alamillo y Chapina, ambos al límite de su capacidad”. Igualmente, destaca que el trazado del antiguo ferrocarril entre Sevilla y Huelva “despeja cualquier obstáculo urbanístico para prolongar la línea hasta el mismo centro de esta población” del Aljarafe.

Las alegaciones del Ayuntamiento de Camas proponen la prolongación con la construcción de dos apeaderos que permitirían dar servicio a una población de 21.452 personas “residentes en un radio de 500 metros de ambas estaciones”, además de “un gran centro comercial generador de una alta demanda de viajes”, en alusión a los multicines Abaco y las grandes superficies que lo rodean, muy usadas también por vecinos de la capital hispalense. Las alegaciones, igualmente, esgrimen el millar de viviendas proyectadas en el marco del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su área de influencia.

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