Cultura

Campanella, Haneke y Audiard, rivales de Fernando Trueba en los Óscar

El cineasta español ya logró una preciada estatuilla por ‘Belle Époque’ pero deberá lidiar con otros pesos pesados del cine mundial

el 29 sep 2009 / 21:43 h.

TAGS:

Trueba, durante el rodaje de 'El baile de la victoria', que se estrenará el 27 de noviembre.

Dos triunfadoras en Cannes, la alemana La cinta blanca, de Haneke, y la gala Un profeta, de Audiard, así como la gran perdedora de San Sebastián, la argentina El secreto de sus ojos, de Campanella, serán los principales rivales de Trueba y su El baile de la victoria en la carrera por el Óscar.

A sólo horas de que se cierre la lista oficial de representantes al Óscar a la mejor película de habla no inglesa -de la que saldrán las cinco finalistas-, el director español Fernando Trueba y su película El baile de la victoria tienen ya rivales que dificultan su camino hacia el premio, el último de ellos el italiano Giuseppe Tornatore y su filme Baaria.

El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, además de compartir protagonista (Ricardo Darín) con la película española, buscará quitarse el mal sabor de boca que le ha dejado su paso por el Festival de San Sebastián, de donde se fue de vacío pese a figurar como favorita en todas las quinielas.

Campanella no tiene ya un Óscar, como el director de Belle Époque, pero sí fue finalista por El hijo de la novia en 2001 y está avalado por el grandísimo éxito comercial de su película en Argentina. Sin embargo, ambas lo tendrán difícil puesto que este podría ser el año del austríaco Michael Haneke, que después de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes con La cinta blanca, representará a Alemania con este filme ambientado en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial.

Otro con papeletas es Jacques Audiard, director de El profeta, un vibrante retrato de un joven emigrante árabe que, encarcelado por un delito menor, acabará sofisticando su artes de delincuencia dentro de la cárcel hasta convertirse en un carismático criminal.

El último candidato en conocerse ha sido Baaria, de Tornatore, un repaso con ciertos tintes mágicos por la Italia del siglo XX. Tornatore, que abrió el pasado Festival de Venecia con esta película, ya ganó un Óscar en 1988 por Cinema Paradiso.

Desde Latinoamérica, México, tras presentar en los últimos años películas de cine de autor, opta este año por el director que ya le reportó una candidatura, Carlos Carrera quien, tras El crimen del Padre Amaro (2002), vuelve a la carga con Backyard, un drama sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez protagonizado por Ana de la Reguera.

Brasil también apuesta por una de las producciones más caras de su cine, Salve geral. En Asia, China peleará por su primer Óscar en esta categoría gracias al reputado Chen Kaige, que presenta una cinta sobre una prima dona de la ópera pequinesa, mientras que Japón intentará repetir la victoria del año pasado con la película de Ryoichi Kimizuka Nobody to Watch Over Me.

Tras el cierre de la lista de candidatas mañana, la Academia de Hollywood realizará una primera selección de nueve cintas que se dará a conocer en enero. Las candidatas definitivas se comunicarán el 2 de febrero y la gala de la 82 edición de estos premios tendrá lugar el 7 de marzo.

  • 1