lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

Camps cesará a Costa el martes

El presidente valenciano retrasa su relevo al marcharse su ‘número dos’ de viaje.

el 09 oct 2009 / 21:02 h.

TAGS:

El Día de la Comunidad empezó con los rumores de la dimisión inminente del secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, y terminó bien entrada la noche con el anuncio de su "cese temporal" para el próximo martes. Su permanencia en el cargo pendía de un hilo y las presiones de Génova pudieron más que su resistencia numantina.

Así anoche el Comité Ejecutivo regional del PPCV anunció que propondrá el próximo martes el "cese temporal" de Ricardo Costa en sus funciones dentro del partido aunque mantiene la confianza "total" en su persona, según informaron fuentes próximas al presidente Francisco Camps. Esta decisión, según las mismas fuentes, "en ningún caso" pone en entredicho "ni la capacidad ni la trayectoria política desempeñada" por el también portavoz del grupo popular en Les Corts durante el tiempo que ha estado al frente del PPCV.

Este anuncio se produce después de que fuentes del PP dieran ayer por hecho el próximo cese de Costa, relacionado con dirigentes de la trama empresarial del caso Gürtel, después de unos días de presión de la dirección nacional, encabezada por el líder, Mariano Rajoy. Oficialmente el PP de la Comunidad Valenciana se limitó a anunciar la reunión de la Comisión Ejecutiva durante toda la tarde porque una vez terminados los actos de celebración del Día de la Comunidad, Ricardo Costa se marchó de viaje retrasando así su destitución.

Ayer por la mañana, Costa afirmó que en las diversas conversaciones que mantuvo en las últimas 24 horas con Camps, éste le trasladó su confianza en su persona y en su gestión. Las especulaciones en torno al relevo de Costa rondaron en todo momento por el Palau de la Generalitat durante la tradicional recepción ofrecida este por Camps.
Muy claro fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien manifestó en Valencia, que había llegado "el momento de hacer algo o de hacer algo" y advirtió de que la "fiesta en Valencia se acaba a las cuatro de la tarde" de ayer, Día de la Comunidad Valenciana. Preguntado por cuándo se producirán dimisiones en Valencia, González Pons contestó: "a las dimisiones no les ponemos plazo porque no se les puede poner plazo. Camps tiene esa responsabilidad y la confianza de tomar las decisiones que tenga que tomar".

Ricardo Costa (Castellón, 1972), que accedió al cargo de secretario general del PPCV en junio de 2007, labor que compagina con la portavocía del grupo popular en el Parlamento valenciano desde marzo de 2008, fue imputado por un delito de cohecho por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana junto a Camps, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret. Fue declarado inocente. Con su cesa ya son 15 los cargos públicos vinculados directamente al PP que han dimitido o cesado en sus puestos o han sido forzados a abandonar el Grupo Popular por el caso Gürtel.

Aguirre, el ejemplo. Una de las acciones que han desatado la ola de voces a favor de la marcha de Costa ha sido la decisión de Aguirre de retirar del Grupo Popular a los imputados madrileños. Ayer, de hecho, muchos medios de comunicación interpretaban que la presidenta de Madrid había conseguido así "dejar en evidencia" a su homólogo valenciano.

Por su parte, Aguirre aclaró que no pretende ponerse de ejemplo "para nadie", después de obligar a los tres diputados populares imputados en el Gürtel a abandonar el grupo parlamentario mientras que el presidente del partido, Mariano Rajoy, todavía no ha hecho ningún movimiento de este tipo.

  • 1