Local

«Canal Sur debe irse a Umbrete»

Elegido hace pocas semanas presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, el alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), sustituye al de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez (PSOE), con el propósito de conseguir las ideas lanzadas por su predecesor para la comarca más poblada de Sevilla.

el 14 sep 2009 / 20:37 h.

TAGS:

Elegido hace pocas semanas presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, el alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), sustituye al de Sanlúcar la Mayor, Juan Escámez (PSOE), con el propósito de conseguir las ideas lanzadas por su predecesor para la comarca más poblada de Sevilla.

-Acaba de ser elegido presidente de la Mancomunidad del Aljarafe. ¿Cuáles son sus objetivos?

-Primero, consolidar el cuerpo de bomberos. Segundo, garantizar que el plan de movilidad de la Junta de Andalucía se pone en marcha, con seguimiento de plazos. Y tercero, consolidar el Aljarafe como referente empresarial.

-Su predecesor Juan Escámez tomó como bandera reivindicar el tren de Cercanías. ¿Cuál será la bandera que enarbole usted?

-La movilidad, y esos son varios proyectos, con la apuesta por el transporte como eje. No sólo hace falta la línea 1 del Metro de Sevilla, sino también el tren de Cercanías, el tranvía -en su plazo- la futura SE-40, la SE-35... pero también necesitamos un nuevo puente entre Sevilla y la cornisa.

-Varios municipios del PP rechazan el tranvía y quieren un suburbano. ¿Es una posibilidad realista o se distraería dinero de partidas más urgentes?

-El plan de movilidad es en general acertado. Lo que pedimos es que ya que se ha puesto en marcha, que se acelere, con independencia de que algún municipio ponga matices que garanticen una movilidad adecuada en el área metropolitana.

-Cuál es el papel que reivindica en el posible gobierno de la Gran Sevilla?

-El Aljarafe representa algo más del 50% de la corona. Es su parte más sustancial y habrá de ser tenida en cuenta porque sus ciudadanos necesitan transporte, sanidad, VPO y empleo.

-¿La mancomunidad apuesta por un gobierno metropolitano?

-El debate lo puso encima de la mesa el secretario provincial del PSOE [José Antonio Viera], pero ha pedido que no se haga un debate sobre la Gran Sevilla hasta la primavera.

-¿La mancomunidad aspira a liderar el consejo local de seguridad que se constituirá?

-Ésa no es una competencia de la mancomunidad, aunque me parezca una buena idea la creación de estas juntas. Es pronto para entrar a ver quién la preside.

-¿Beneficiará al Aljarafe la flexibilización del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)?

-El POTA tenía determinadas cuestiones que había que flexibilizar y se ha hecho desde el consenso y el diálogo. De momento, no pensamos en más alegaciones.

-¿Qué opina de la campaña del PP contra del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus)?

-El presidente de la mancomunidad no debe opinar sobre esas cuestiones.

-Como alcalde de Coria del Río conoce la precariedad de las arcas municipales. ¿La mancomunidad tiene iniciativas que ayuden a los consistorios?

-La financiación es el principal déficit de los consistorios. Una prioridad para la mancomunidad es oxigenar sus economías y financiar las competencias tanto municipales como las propias de otras administraciones que asumimos. La democracia tiene una deuda y ha llegado el momento de pagarla: en la próxima legislatura.

-¿Pero pagarán ustedes su deuda con la mancomunidad de unos 300.000 euros?

-Sí.

-La primera corona del Aljarafe está saturada. ¿Cómo evitar lo mismo en la segunda?

-El crecimiento deberá ser ordenado, que respete la sostenibilidad y que garantice que la gente del Aljarafe se pueda desplazar en un transporte eficaz y barato, que haya centros educativos, sanitarios, zonas verdes...

-¿Qué se le pasa por la cabeza al oír que el Aljarafe es una ciudad dormitorio?

-No estoy de acuerdo: miles de personas trabajan aquí y tiene un potencial empresarial impresionante y también turístico.

-¿Qué opina de la tensión por el anuncio de fusión de Aljarafesa y Emasesa?

-Todas las políticas que afecten al agua van encaminadas al acuerdo para ahorrar un bien escaso. Las instituciones deben pensar en el servicio a los ciudadanos. Para mí, eso es más importante que quién lidera el proceso.

-Uno de los proyectos estrella en el Aljarafe es la ciudad deportiva del Sevilla FC. ¿Cree que saldrá adelante?

-Parece que hay acercamiento entre Manuel Chaves y José María del Nido. No he tenido con la Junta de Andalucía una conversación formal ante la posibilidad de que se cree un precedente en el urbanismo que agravie a otro pueblo.

-¿Qué opina del posible traslado de Canal Sur al Higuerón, en Sevilla?

-Umbrete tiene un proyecto ambicioso, no sólo capaz de absorber Canal Sur, y defenderé que sea la referencia para el sector, por interés social. Su alcalde me tiene a su disposición.

  • 1