Local

Caracas ultima el recibimiento de cuatro rehenes de las FARC

El Gobierno venezolano anunció que espera recibir durante la jornada de hoy en las selvas colombianas a otros cuatro rehenes de las guerrillas de las FARC. El Ejecutivo de Colombia, por su parte, asegura no tener operaciones militares en la zona de liberación y promete facilitar la entrega. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 00:45 h.

TAGS:

El Gobierno venezolano anunció que espera recibir durante la jornada de hoy en las selvas colombianas a otros cuatro rehenes de las guerrillas de las FARC. El Ejecutivo de Colombia, por su parte, asegura no tener operaciones militares en la zona de liberación y promete facilitar la entrega.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron el lunes al Gobierno de Venezuela las coordenadas del lugar exacto donde sus helicópteros deben recoger a los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez Bonilla, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien según diversas versiones está en grave estado de salud. Lo mismo hizo este grupo insurgente colombiano en enero pasado, cuando entregó al Gobierno del presidente Hugo Chávez, y a una comitiva de la Cruz Roja, en las selvas del Guaviare, en el sureste de Colombia, a las ahora ex rehenes Clara Rojas y Consuelo González.

Colaboración.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que su Gobierno colaborará en la liberación de los cuatro secuestrados. El general Mario Montoya, comandante del Ejército de Colombia, señaló por su parte, que las tropas no interferirán en la entrega de los cuatro ex parlamentarios y subrayó que "no se están adelantando operaciones ni se están intensificando operaciones" en la zona de la prevista liberación.

Hace cuatro días, Sergio Pérez, uno de los hijos del senador Luis Eladio Pérez, pidió en Caracas al presidente Álvaro Uribe el fin inmediato de las operaciones militares en áreas cercanas a la zona donde están los rehenes. Pérez reaccionó así a un comunicado leído poco antes por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, que aseguró que el Ejército conoce el emplazamiento de dos campamentos donde están los cuatro rehenes y exhortará a los guerrilleros de las FARC a acelerar su entrega.

Esos campamentos se encuentran en las selvas del Guaviare, en el sureste de Colombia, donde el grupo guerrillero entregó en enero pasado a Clara Rojas y Consuelo González a una delegación enviada por Venezuela y completada por funcionarios de la Cruz Roja, tras frustrarse una primera operación a finales de diciembre.

Los familiares de los cuatro rehenes cuya liberación ha prometido la guerrilla esperan reunirse con ellos en Caracas. Así lo indicó en declaraciones a la prensa Jaime Felipe Lozada Polanco, hijo de la ex congresista Gloria Polanco, quien figura entre los cuatro secuestrados. En el hotel en el que se hospedan en Caracas los familiares de los rehenes, Lozada Polanco indicó que estaban a la espera de que la senadora colombiana Piedad Córdoba, que ha participado para contribuir a la liberación, llegara procedente de Bogotá para reunirse con ella. Lozada Polanco indicó no haber tenido contacto directo con el Gobierno colombiano.

"Sabemos que [las autoridades colombianas] ya autorizaron la operación y dicen que no hay operativos [militares] en la zona" donde se cree pueda ser la liberación de los rehenes, dijo. "Esperemos que sea así, que sea cierto", agregó. También subrayó que, según las pruebas de vida dadas de los rehenes, éstos "tienen problemas de salud". "Esperemos que no sean tan graves (...) que podamos estar con ellos", manifestó. En anteriores declaraciones, Lozada Polanco comentó que él y sus dos hermanos esperaban con "ansiedad" reunirse con su madre.

  • 1