Economía

Carbonero reclama que Andalucía 'no obstaculice' la refinería Balboa

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, volvió a defender el domingo el proyecto de la refinería Balboa, que se ubicará en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, con el argumento de que Andalucía no debe "obstaculizar" el desarrollo de Extremadura. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:46 h.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, volvió a defender el domingo el proyecto de la refinería Balboa, que se ubicará en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, con el argumento de que Andalucía no debe "obstaculizar" el desarrollo de Extremadura, además de que puede ser "positivo" para el puerto de Huelva, donde -advirtió el líder sindicalista- hay empresas con "fecha de caducidad".

En una entrevista con la agencia Efe, Carbonero asegura que no ha escuchado "argumentos serios" que demuestren que este proyecto puede provocar daños medioambientales, y agrega que "siempre que se den garantías de cumplimiento de la legislación medioambiental, no tiene que ser un obstáculo". "Hace cincuenta años que un oleoducto cruza Sierra Morena y las tecnologías no eran las de hoy", alega el dirigente sindical, quien recuerda que un gasoducto "atraviesa" Andalucía "y nadie dice absolutamente nada", comenta.

En este sentido, Francisco Carbonero achaca la polémica existente a que este proyecto industrial extremeño incluye Huelva, donde hay una "confrontación permanente" en torno a las cuestiones medioambientales. Así, se muestra convencido de que este asunto no tendría la misma repercusión si afectara a otra provincia.

A su juicio, no se pueden tener "unas miras estrechas de nuevos ricos" y pensar que "tendremos una comunidad autónoma desarrollada viviendo sólo y exclusivamente de la naturaleza". Este proyecto, además, "no perjudica" a la preservación de los valores naturales, según Carbonero, quien dice no entender "cuál es el problema".

No es la primera vez que este sindicato se pronuncia a favor de la refinería pacense. De hecho, el propio Carbonero y el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ya han exigido "agilidad administrativa" al Gobierno central y al Ejecutivo andaluz para que este proyecto industrial se ponga en marcha "cuanto antes".

El Grupo Gallardo, accionista único de El Correo de Andalucía SL -empresa editora de este periódico-, es el promotor y principal accionista del proyecto de la refinería Balboa, con una participación del 47%. En el mismo le acompañan importantes socios financieros y empresariales de ámbito nacional. En concreto, el BBVA, con un 10% del capital, Caja Madrid, 10%; Iberdrola, 10%; Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, 20%, y Caja Extremadura, con un 3%.

  • 1