Menú
Cultura

Carmen despojada de tópicos

Teatro Clásico de Sevilla estrena hoy en el Lope su versión del clásico

el 17 nov 2010 / 20:39 h.

Teatro Clásico de Sevilla muestra una Carmen más humana.
-->--> -->

Si hay un personaje por excelencia que ocupa los carteles de los teatros andaluces, ésa es Carmen. Una cigarrera prostituta, mentirosa e incitadora de crímenes, emergida del imaginario de Próspero Mérimée y que ahora se volverá a representar, esta vez sobre escenario del Lope de Vega. Esta noche será el estreno nacional de Teatro Clásico de Sevilla y estará en cartel hasta el día 28.

Dentro del programa Mitos de Sevilla y tras poner fin al primer ciclo, dedicado a otro clásico, el Don Juan Tenorio, da comienzo un nuevo trienio que gira en torno a esta mujer tan atípica de su tiempo: Carmen, la cigarrera.

Tras la experiencia veraniega de La Imperdible en la antigua Fábrica de Tabacos y la Carmen más gitana de Salvador Távora, le toca el turno a la compañía Teatro Clásico de Sevilla con Alfonso Zurro en la dirección, Juan Motilla en la producción y Antonio Álamo, director del Lope de Vega, en la dramaturgia.

"Es difícil abordar un mito desde la perspectiva actual", explica Alfonso Zurro. Desde Teatro Clásico de Sevilla, basándose en la novela de Próspero Mérimée, han querido descargar a Carmen de tópicos andalucistas para que "no se comieran al personaje". "Siguen apareciendo los bandoleros, los toreros y los navajazos, pero le hemos dado la vuelta para entenderlos desde hoy en día", añade el director.

Antonio Álamo, encargado de la dramaturgia de la obra, define al personaje como una mujer "condenada a priori por ser gitana y mujer, en una sociedad xenófoba y machista". Donde unos dulcifican el mito y otros lo dibujan como una mujer fría y calculadora, Álamo defiende que "no es así". "Pone los ovarios encima de la mesa por un sistema social que la hace fuerte, independiente y gritar: Soy libre".

El elenco está encabezado por la joven actriz María José Castañeda, que se estrena en la compañía. El actor Jorge Lora, que también es novato, describe a José, su personaje, como un hombre que "no entiende la libertad de Carmen". "Es una versión muy a la cara, sin tapujos", apostilla. Moncho Sánchez, en el papel de teniente y bandolero, adelanta que "Carmen va a sorprender, manteniendo al personaje por encima del mito".

La obra se estrena a las 21.00 horas. Los días 20 y 27 también hay pase a las 18.30. El 21 y 28, la función será a las 20.00. Las entradas oscilan entre 4 y 21 euros.

Tras ocho años labrando su carrera como actriz en Madrid, María José Castañeda llega al Lope para dar vida a una mujer de armas tomar como la eterna Carmen de Próspero Mérimée.

"A través de unos amigos de Sevilla me enteré del casting y aquí estoy", cuenta con sonrisa nerviosa. Su pelo negro rizado y sus grandes ojos personifican a la perfección al mito.

"La aportación que hacemos al mito no sólo será desde mi interpretación, sino desde la dirección, la escenografía...", explica. La actriz afirma haberse sentido "muy arropada" por todo el equipo, destacando a Alfonso Zurro, quien reconoce que le ha dado "un ambiente muy cómodo para trabajar".

El cartel de la obra se antoja sugerente. Una Carmen semidesnuda muerde una naranja, evocando la figura de Eva en el paraíso. "En la novela se hace mucha alusión a la naranja y también es un homenaje a Sevilla".

Del recurrente personaje al que representa, lo define como una mujer "adorable, auténtica" y que "no es tan mala persona como la pintan", bromea. "Es un lujo y un placer poder interpretar este personaje", añade.

Horas antes del estreno nacional de la versión de Carmen de Teatro Clásico de Sevilla, la actriz confiesa tener "los nervios justos" y muestra plena confianza en el resultado del trabajo de la compañía. "Invito al público a que se deje arrastrar por el espectáculo", apostilla.

  • 1