Local

Carmen Machi: De chacha a chica Almodóvar

el 27 ene 2010 / 21:24 h.

TAGS:

Victor Janeiro y Belen Esteban.

María del Carmen Machi Gacho (Madrid, 1963) no es una actriz que se metiera en la profesión por alcanzar la fama. Ésta le llegó como por casualidad cuando consiguió crear un personaje perfecto a la par que divertido: Aída.

Después de pasar media vida entre escenarios de teatro, Carmen Machi aterrizó en la reconocida serie 7 vidas, donde encarnaba a esa pobre chacha de barrio con problemas personales acuciantes que, a pesar de ello, soportaba la vida con buen humor y mucha valentía. Del reparto de lujo de aquella serie, ni Blanca Portillo, ni Javier Cámara, ni Amparo Baró ensombrecieron los momentos estelares de Aída o A-i-da, como le decía Paco, el fenomenal personaje de Cámara.

Poco a poco, la serie se fue desinflando con los constantes y traumáticos cambios en el reparto hasta que, por qué no, Telecinco decide ofrecerle un spin off o serie derivada en el que de nuevo interpreta a Aída, el único personaje que se le conocía, aunque de por medio había tenido alguna que otra memorable actuación en El club de la comedia.

En esta serie que ya protagonizaba con su personaje estrella, la Machi consiguió ser el centro de atención de casi todos los hogares españoles los domingos junto a Jonathan, Fidel, doña Eugenia, Chema o el genial Luisma que interpreta el sevillano Paco León. Ahora no es una más en un gran elenco de actores, es la estrella.

Después de cosechar éxitos y premios en cantidades industriales con su serie -Ondas y TP de Oro incluidos-, llega un momento en el que la actriz se da cuenta de que está completamente encasillada.

Al final, abandona la serie que lleva el nombre de su personaje cumbre tras haber pasado casi una década interpretándolo. Como cualquier buen actor, Carmen Machi está cansada de hacer siempre lo mismo. Y se emprende en nuevos proyectos.

Aunque ya tiene cierta experiencia en el mundo del cine, siempre son papeles demasiados pequeños en comparación con la envergadura que ya ha tomado su nombre, que causa un enorme respeto en la profesión.

De hecho, en el mismo 2009 que abandona la serie Aída, estrena bajo la dirección de Pedro Almodovar y la compañía en el reparto de la hollywoodiense Penélope Cruz el filme Los abrazos rotos. Además, ese mismo año presenta la gala de celebración de los Premios Goya, un escenario en el que vuelve a demostrar las tablas que tiene.

Ahora, en su nueva película, La mujer sin piano, Carmen Machi se estrena como protagonista en la gran pantalla. Aunque ya es una chica Almodovar que se codea con lo más granado del panorama, siempre ha demostrado tener los pies en el suelo y saber reírse de sí misma. Seguro que no es la última.

  • 1