Economía

Carrefour, adiós a las bolsas

El plástico se está convirtiendo en el material más prescindible de la crisis ya que su sustitución permite cuidar el medio ambiente a la vez que el bolsillo. Así, la compañía de distribución comercial Carrefour eliminará las tradicionales bolsas de sus cajas para "reducir su consumo y fomentar la reutilización y el reciclaje".

el 16 sep 2009 / 04:52 h.

El plástico se está convirtiendo en el material más prescindible de la crisis ya que su sustitución permite cuidar el medio ambiente a la vez que el bolsillo. Así, la compañía de distribución comercial Carrefour eliminará las tradicionales bolsas de sus cajas para "reducir su consumo y fomentar la reutilización y el reciclaje".

La empresa explicó ayer en un comunicado que "esta medida pionera se implantará de forma progresiva" en la totalidad de los centros que la firma gala tiene en España hasta final de año. "Es una apuesta de la compañía "por fomentar la reutilización de materiales sostenibles", subrayó.

En principio, los clientes no tendrán que llevar sus propias bolsas, ya que durante el periodo de implantación, Carrefour facilitará unas reutilizables de forma totalmente gratuita, según aseguró el grupo de distribución comercial.

A su vez, también ofrecerá nuevas alternativas sostenibles con diferentes características y precios como las bolsas de algodón, las bolsas monedero y los carritos plegables. En la actualidad, ya distribuye bolsas hechas con bioplásticos que se obtienen a partir de fécula de patata (de variedades no comestibles) y bolsas reutilizables fabricadas con rafia, previo pago de cinco céntimos de euro y de 50 céntimos por unidad, respectivamente.

En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238 de estas bolsas, que tardan 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10%. Por contra, con el uso de bolsas reutilizables, cada persona puede ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso.

Ello inspiró el objetivo de esta iniciativa, que se centra en torno a tres ejes principales: fomentar la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico.

Para ello, la cadena ha impartido a los colaboradores del grupo en España 150.000 horas de formación, mientras que los empleados con puestos de atención al público han recibido cursos específicos para informar a los clientes del cambio.

Del mismo modo, la compañía anunció que financiará proyectos concretos de acción ambiental y social con SEO/Birdlife, Fapas y Global Nature, y sufragará más de 3.000 comedores sociales en colaboración con Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja.

Lo cierto es que la veda contra la bolsa de plástico lleva abierta varios años. Cada vez son más los países que toman diversas iniciativas en la línea de la nueva política de Carrefour y coinciden en que para reducir su consumo hay que reutilizarlas, sustituirlas por otras de varios usos o fabricarlas con materiales biodegradables.

En España, el Ministerio de Medio Ambiente pretende que para 2015 el 70% de las bolsas sean biodegradables.

  • 1