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Economía

Carrefour pasa a ser la enseña comercial más barata de Sevilla

La diferencia de precios entre los supermercados de la capital puede alcanzar hasta el 30%

el 01 jul 2010 / 19:40 h.

El listado de Industria permite conocer los supermercados más económicos.

Los actuales son tiempos de mirar por el bolsillo y en Sevilla la cesta del supermercado puede ser significativamente más barata dependiendo del lugar elegido para hacer la compra. Carrefour de la carretera de Utrera es el que ofrece un precio más económico, mientras que llenar el carrito en el Hipercor del centro comercial Los Arcos es un 30% más caro. Éstos son algunos de los últimos datos que se desprenden del Observatorio de Precios del Comercio Minorista elaborado por el Ministerio de Industria.

Al más barato -entre los que incluyen pescadería, carnicería y frutas y hortalizas además de alimentos envasados-le sigue otro de la misma empresa, el Carrefour de la Macarena, aunque con los mismos precios que los Mercadona de la Avenida del Reino Unido, la calle Ada y Plaza de Armas (sólo un 1% más caros que el primero de este ranking).

A estas dos marcas, líderes en el panorama nacional, les sucede una cadena onubense, El Jamón, cuyos supermercados de la capital hispalense son en torno a un 7% más caros, aunque se encuentran entre las mejores ofertas comerciales de la ciudad.

En el otro lado de la balanza, los más caros, encabezados por el ya mencionado de Los Arcos, seguido del Hipercor de carretera de Málaga (el 29% más costoso que el Carrefour de carretera de Utrera) y El Corte Inglés de San Pablo (también un 29% más), Plaza del Duque y Luis Montoto (el 28% más).

En la zona mediana de la clasificación se sitúan otras dos enseñas andaluzas, MAS y Supersol.

El estudio hace también una distinción entre tipos de alimentos. Así, el pescado a mejor precio puede encontrarse en el Mercadona de la calle Ada, mientras que el más caro se halla en El Corte Inglés de la Plaza del Duque -hay que tener en cuentra que el informe de Industria no recoge parámetros como la calidad o el coste del desplazamiento hasta el lugar donde se ubique el supermercado-. Entre las dos superficies hay una diferencia del 46%.

En lo que se refiere a la carne, la más barata se puede encontrar en el Carrefour de la Macarena y la más cara en el Hipercor del centro comercial de Los Arcos. En este caso, la distancia de precios entre uno y otro es del 67%.

En frutas y verduras, la opción más económica es el Covirán de la calle Villaverde. En el otro extremo se sitúa el Hipercor de la carretera de Málaga.

En lo que respecta a alimentación envasada, el estudio realiza una distinción entre cesta estándar y económica -la primera de ellas está compuesta por productos de marca de fabricante de consumo más frecuente y la segunda de artículos más baratos, aunque no necesariamente de marca blanca-.

En el carrito convencional, el supermercado más asequible es el Alcampo de la Ronda del Tamarguillo, mientras que el más costoso es el Covirán de la calle Madre Raflos.
Si se elige la opción económica de productos envasados, el Carrefour de la carretera de Utrera vuelve a ser la mejor alternativa frente al Covirán de la calle Antoñita Colomé.

Mientras tanto, los productos de droguería más baratos de la cesta convencional pueden encontrarse en Alcampo, mientras que en la económica, la mejor opción es el Lidl de María Auxiliadora.

 La ciudad está en la mitad de la tabla a nivel nacional

Sevilla no se encuentra, en cualquier caso, entre las capitales más baratas, ya que del listado de 56 municipios que recoge Industria ocupa el 36, con una cesta de la compra un 7% más cara que la que soportan Valencia o Huelva, ciudades que registran los mejores precios, seguidas de Palencia, Ávila y Castellón. Mientras, Santander es la que presenta costes más caros de España. A nivel nacional, el coste de la cesta global de alimentación ha aumentado de forma moderada este último trimestre (+0,9%), debido a la subida que ha experimentado el precio de la carne (+0,7%) y del pescado (+5,9%). A pesar de esta subida, su coste se ha reducido sensiblemente en el último año (-2,2%), debido a la evolución a la baja de la carne (-2,9%), la alimentación envasada (-1,6%) y, en menor medida,las frutas y hortalizas (-0,4%). El hipermercado se mantiene como el canal más económico para la cesta de la compra estándar de alimentación envasada, las frutas y hortalizas y el pescado. Los supermercados medianos ofrecen la carne al precio más reducido. Por su parte, las tiendas descuento vuelven a situarse como el canal con la compra conómica de alimentación envasada al menor precio. 

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