Cultura

Cartel de duende para el XLII Gazpacho Andaluz

La Plaza de Toros de Morón de la Frontera registrará el sábado una gran entrada para disfrutar con los cantes de Menese, Carmen Linares, El Zambo, Cancanilla de Marbella y Marina Heredia. El baile lo pondrá Juana Amaya. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 08:35 h.

La Plaza de Toros de Morón de la Frontera registrará el sábado una gran entrada para disfrutar con los cantes de Menese, Carmen Linares, El Zambo, Cancanilla de Marbella y Marina Heredia. El baile lo pondrá Juana Amaya.

El Ayuntamiento de Morón ha hecho este año un gran esfuerzo para que, con un Gazpacho especial, Diego del Gastor reciba un gran homenaje póstumo con motivo del centenario de su nacimiento. Como colofón a una interesante Semana Cultural, la Plaza de Toros albergará mañana el XLII Gazpacho Andaluz, uno de los festivales más importantes de Andalucía, una cita estival con historia.

Esta misma noche, el mismo escenario acogerá el magno espectáculo Diego en el recuerdo, que, presentado por Antonio Torres, estará compuesto sólo por artistas locales, por cantaores como Juan Luis Cabrera, Alfonso Luna, Antonio el Carpintero y Paco Camacho; al toque, Juan del Gastor, Domi de Ángeles y Juan Torres; al toque de concierto, Paco de Amparo y los nietos de Paco del Gastor; y al baile, Pepe Torres. Las entradas son 15 euros, y empezará a las 22.30 h.

El cartel del sábado es de los que crean afición, de los que el Gazpacho llevaba en sus buenos tiempos. Al margen de las dos grandes figuras, Carmen Linares y José Menese, destaca la inclusión de un magnífico cantaor al que todos parecían haber olvidado: Cancanilla de Marbella. Para la fiesta gitana estará el mejor, Luis El Zambo, el artista que ha revolucionado de nuevo la bulería jerezana.

Y por si fuera poco, la granadina Marina Heredia, una de las voces más flamencas y bonitas del cante flamenco. El baile lo pondrá la artista local Juana Amaya, una bailaora todo temperamento, una artista capaz de hipnotizar con un sólo desplante. Como colaboración especial estará la del guitarrista Paco del Gastor, el hombre que recibió la mayor parte de la herencia musical de su tío Diego. Y el que se ha echado sobre las espaldas la responsanilidad del futuro de la escuela.

  • 1