lunes, 18 febrero 2019
11:32
, última actualización
Cultura

Cartel modesto para la noche flamenca de Dos Hermanas

La cita será esta noche a partir de las 22.30 horas, con entrada gratis, en el Auditorio Los del Río.

el 10 jun 2010 / 20:28 h.

El Festival Flamenco de Juan Talega es otro de los históricos. Lleva el nombre del gran cantaor nazareno, aunque sus antepasados eran casi todos de Alcalá de Guadaíra. Su padre, Agustín Talega, que fue hermano del gran Joaquín el de la Paula, era un cantaor de la talla de Tomás el Nitri.

Juan era también primo hermano de Manolito el de María, otro cantaor de una gran pureza interpretativa. Sin embargo, el cantaor nazareno estuvo cantando sólo en fiestas hasta que en los años 60 lo sacó Antonio Mairena del anonimato, convirtiéndole en su principal valedor y en referencia de jóvenes cantaores como Pepe Menese, Rancapino, etc.

Pocos cantaores han tenido la hondura y la pureza de Juan Talega, sobre todo en las soleares alcalareñas, seguiriyas trianeras y jerezanas, las tonás gitanas y la bulería por soleá. Su cante era como un rezo ancestral. Incluso solía poner las manos como el que estaba rezando.

Antonio Mairena aprendió mucho de él y se ocupó de que el viejo león del cante jondo tuviera el reconocimiento de los cabales, lo mismo en Madrid que en Sevilla.

Pero en Dos Hermanas ha habido otros cantaores, si no tan importantes como Juan talega, sí de reconocido magisterio. Manuel Pavón fue una figura de su tiempo, cuando reinaba Chacón.

Manuel Pavón Varela nació el día 3 de mayo de 1983 en Dos Hermanas, concretamente en la calle Marea. De padre desconocido hasta ahora, su madre se llamó María Pavón Varela, de la que tomó sus dos apellidos. Curiosamente, cuando lo bautizaron le pusieron Alejandro y no Manuel.

Con 16 años ya frecuentaba Maneli los ambientes flamencos de Sevilla, actuando en algunos cafés cantantes, como El Filarmónico y La Bombilla.

Ya desde entonces era un gran seguidor de los cantes de don Antonio Chacón, cantaor que había llegado a la capital andaluza más o menos cuando nació el cantaor nazareno, comenzando su revolución particular en cafés como el de Silverio Franconetti.

En sus últimos meses de vida se le podía ver vendiendo tabaco por los locales de la capital de España, y murió pobre y olvidado, en Madrid, el día 12 de octubre de 1967.
La Peña Flamenca Juan Talega se ha encargado siempre del festival flamenco, por el que han pasado todas las grandes figuras de los últimos treinta años.

A pesar del trabajo y el esfuerzo económico, atrevesó grandes problemas y, en más de una ocasión, estuvo al borde del precipicio.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas se hizo cargo del evento hace unos años y tuvo sus ediciones de gloria, aunque poco a poco ha ido perdiendo fuerza. Pero este año, a pesar de la grave crisis económica que padecemos, se ha salvado con un cartel modesto pero que puede ofrecer una buena noche de flamenco.

Estarán el ganador del concurso, Manuela Cordero, Antonio Reyes, la bailaora María José León, Pepe Galán, El Polaco, Antonio Carrión, Antonio Higuero y Manuel Herrera. La cita será esta noche a partir de las 22.30 horas, con entrada gratis, en el Auditorio Los del Río. No falten.

  • 1