Local

Casal convoca cinco días de huelga en sus líneas interurbanas y de Tussam

La asamblea de trabajadores de la compañía de transporte de viajeros Casal, que explota diversas conexiones de Tussam, en la capital hispalense, y del Consorcio de Transporte del área metropolitana, aprobó convocar una huelga la próxima semana, que durará cinco días.

el 15 sep 2009 / 00:47 h.

TAGS:

La asamblea de trabajadores de la compañía de transporte de viajeros Casal, que explota diversas conexiones de Tussam, en la capital hispalense, y del Consorcio de Transporte del área metropolitana, aprobó convocar una huelga la próxima semana, que durará cinco días.

En concreto, los trabajadores, que apoyaron la propuesta del comité de empresa, pretenden desarrollar una huelga entre el 3 y el 7 de marzo para reclamar mejoras laborales y de seguridad en los vehículos ante un accidente laboral "ocurrido el pasado día 14 al fallar los frenos de un autobús", según dijeron.

El presidente del comité de empresa, José Manuel de la Portilla, informó a la agencia Europa Press de que la convocatoria de huelga es "totalmente" firme y oficial al haber sido ya aprobada por la asamblea y ser notificada a la Consejería de Empleo, departamento con el que se firmaron ya los servicios mínimos de estos paros.

La convocatoria de huelga afecta a los 195 trabajadores de la compañía en Sevilla, donde Casal explota numerosas líneas interurbanas del Consorcio de Transporte y varias de las urbanas de Tussam a través de concesiones administrativas. En concreto se trata de las conexiones de los barrios de Torreblanca, Parque Alcosa y Valdezorras, denominadas líneas 28 y 29.

Los servicios mínimos, según detalló, implican un 50% en las líneas urbanas durante las horas punta y un 25% en el caso de las horas llanas. En cuanto a las líneas interurbanas, se aplican unos servicios mínimos del 25% en todos los casos y se cubrirán todos los servicios relacionados con el transporte escolar porque "los niños tienen que ir al colegio".

El representante de los trabajadores explicó que las principales reivindicaciones de la plantilla son "mejoras laborales", pues los salarios se reducirían a 870 euros para jornadas de 40 horas semanales, y una mejora "sustancial" de la seguridad en los vehículos de la flota de Casal, pues algunos de los autobuses "no se adaptan a la normativa" e "incluso se registró un accidente laboral", en alusión al fallo en los frenos de una unidad. Pese a que no hubo heridos, según reconoció, el caso fue elevado a la Inspección de Trabajo. Por ello, el presidente del comité de empresa criticó los "riesgos" que sufren los trabajadores y los usuarios a consecuencia del estado de la flota de esta compañía.

Según sus cálculos, el 80% de la flota no se adapta actualmente a la normativa y los vehículos funcionan "sobrecargados" y con fallos de los sistemas antivaho, de calefacción y de aire acondicionado. "No se cumplen los días de descanso semanales y nos obligan a sobrepasar los límites de velocidad establecidos por tráfico para poder cumplir los horarios fijados", se lamentó.

Esta huelga afectará a las líneas entre Sevilla y Montequinto (Dos Hermanas), Alcalá del Río y La Rinconada y Carmona y Sevilla y Alcalá de Guadaíra, además de las urbanas de Tussam, ya que son las que gestiona Casal en la aglomeración urbana. Esto afectará a los cientos de usuarios que cada día emplean estos servicios y que deberán buscar alternativas.

  • 1