sábado, 17 noviembre 2018
16:49
, última actualización
Deportes

Casto: "Mi futuro está aquí, me siento un privilegiado en el Betis"

El meta confiesa que el curso anterior sopesó abandonar Heliópolis "para tener más minutos". "En Barcelona tendremos que disfrutar y sufrir a la misma vez", dice.

el 11 ene 2012 / 20:33 h.

Casto posa sobre el césped de la Ciudad Deportiva.

El meta extremeño del Real Betis Casto Espinosa se ha erigido con el tiempo en un pilar básico en los esquemas de Pepe Mel. El arquero heliopolitano ha relegado a la suplencia al canario Fabricio y, tras sus últimas aportaciones, será la principal esperanza del cuadro de La Palmera en el Camp Nou ante el Barça.

-Según las estadísticas, es usted el sexto guardameta que más para en Liga y, además, es titular indiscutible. Es un momento dulce en su carrera, ¿no? 

-Sí. Ahora estoy cómodo. El equipo está trabajando bien, el míster me está dando confianza y tengo minutos. Estoy en un momento de felicidad, pero sé que tengo que seguir luchando día a día.

-El del Camp Nou es el partido que más dificultad entraña para un portero, ¿en qué está pensando durante la semana?

-Es una semana complicada para un portero. Es difícil salir de allí sin encajar un gol. Habrá que ir a trabajar duro y a saber disfrutar y sufrir al mismo tiempo. Eso será clave. Tendremos que intentar que no nos hagan ocasiones, porque si tienen alguna nos la van a enchufar porque son muy buenos -risas-.

-¿Le ha dado un consejo José Ramón Esnaola -entrenador de porteros-?

-No -risas-. Él se distingue por ser una persona muy reservada. Es un trabajador nato, pero no habla mucho.

-Dicen que existe una estadística de dónde suele lanzar Messi. ¿Usted la ha estudiado?

-Saber el lugar al que va a tirar Messi es difícil. Las estadísticas están ahí. A él le suele gustar disparar a un lado concreto, pero luego, por la calidad que tiene, es capaz de improvisar. En Copa lo tiró al lado contrario del que lo suele hacer y salió fuera porque se resbaló. Con él no se sabe nunca.

-¿Qué tipo de Betis se medirá al Barça?

-Nosotros lo tenemos claro. Sabemos que habrá que ser humildes, estar unidos y trabajar con la misma filosofía de siempre. Habrá que salir a la contra con rapidez y que ellos no se sientan cómodos con el balón en su poder. Y eso va a resultar difícil -sonríe-.

-La temporada anterior apostaron por un fútbol atractivo en Copa, pero entonces había poco que perder. ¿Repetirán su forma de interpretar el partido?

-Sí, por supuesto. Ésa es la idea, pero después todo cambia cuando saltas al campo. El rival nos querrá golear, porque está dolido y no se contentará simplemente con ganar. Nos puede hacer mucho daño una derrota muy abultada o no dar una buena imagen.

-Hablemos un poco de su pasado. Dice que está sumido en un momento dulce, pero usted no ha sido siempre titular. Fue suplente de Ricardo, primero, y Goitia, después. ¿Pensó en abandonar en alguna ocasión?

-En el Betis he vivido de todo. He vivido momentos difíciles y etapas muy complicadas, pero no solo en lo personal, sino también como parte de un club que vivía una época un poco especial. A mi me tocó la más dura, pero yo me he sentido un privilegiado por jugar en el Betis. Para mi es un orgullo seguir en este club. Nunca quise irme, pero hubo circunstancias... El míster no contaba conmigo y yo quería tener minutos, pero por unas cuestiones me quedé y ahora me alegro.

-Fue titular en San Mamés, el Calderón o el Bernabéu... ¿De qué se acordaba en esos momentos?

-Solo de cosas buenas. Cuando las cosas van mal es cuando se agolpan los malos momentos, pero es entonces cuando hay que ser firme y trabajar aún más duro.

-¿Su futuro está en el Betis?

-Espero que sí, me gustaría seguir aquí por mucho tiempo.

-Su papel en Pamplona originó un debate sobre la portería. El equipo había sumado 1 punto de 30 posibles y el futuro de Mel no era precisamente halagüeño. El viaje de regreso debió de ser muy duro para usted. ¿Cómo recuerda aquellos momentos?

-Entonces se vienen a la cabeza muchos momentos. Piensas que el Betis es un club humilde y que tiene una gran masa social detrás. Hay mucha presión y te sientes culpable por no haber hecho feliz a tantísima gente. Sobre mi actuación allí, bueno... [silencio]. Forma parte de mi trabajo y puedo estar mejor o peor, pero tampoco es un tema en el que yo quiera entrar.

-Hablemos del domingo. ¿Su quiniela?

-Una 'X' no estaría mal -risas-.

-Dicen que es el mejor equipo del mundo, pero dígame cuál es el mayor peligro del Barça

-Bueno, es muy difícil decir uno en concreto. Tiene un equipo muy bueno y cualquiera puede hacerte daño.

-Rafael Gordillo -expresidente del club y ahora en la Fundación- ha admitido que firmaría un empate, ¿y usted?

-Sí. Y si puede ser sin que nos marquen, mejor.

-A 3 puntos de Europa y a 6 de la zona de descenso. Pepe Mel habló en su última rueda de prensa de la necesidad de buscar un término medio para saber valorar el futuro del equipo y en la plantilla nadie se refiere a Europa. ¿A qué aspira el Betis?

-En la plantilla nadie duda del objetivo. Buscaremos la salvación, mantenernos en Primera División y seguir creciendo en lo deportivo poco a poco, como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Y en cuanto al club, lo que queremos es que se estabilice definitivamente en todos los aspectos y que siga creciendo socialmente.


  • 1