Local

Castro compara a Obama con Luther King y tilda de milagro el que esté vivo

Fidel Castro entró ayer en la campaña norteamericana. Y como siempre, sin dejar indiferente a nadie: asegura que "de puro milagro" Barack Obama no ha sufrido un atentado por defender los principios de igualdad; arremetió contra la salud y los años de McCain; y definió a Sarah Palin como "la señora del rifle" que no sabe "nada de nada". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:39 h.

TAGS:

Fidel Castro entró ayer en la campaña norteamericana. Y como siempre, sin dejar indiferente a nadie: asegura que "de puro milagro" Barack Obama no ha sufrido un atentado por defender los principios de igualdad; arremetió contra la salud y los años de McCain; y definió a Sarah Palin como "la señora del rifle" que no sabe "nada de nada".

Castro comparó, así , a Obama con el activista de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King, asesinado en 1968. "De puro milagro el candidato demócrata no ha sufrido la suerte de Martin Luther King, Malcolm X y otros, que albergaron sueños de igualdad y justicia en década recientes", escribió en una nueva columna de Reflexiones titulada La ley de la selva y difundida a través del sitio web oficial www.cubadebate.cu.

El ex mandatario analizó en su artículo las elecciones que tendrán lugar en EEUU en noviembre próximo y destacó que se desarrollarán en medio de la "actual crisis del sistema capitalista desarrollado".

De este modo, afirmó que en EEUU hay "un profundo racismo" y que "la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca". Y apuntó que Obama tiene "el hábito de mirar al adversario con serenidad y reírse de los aprietos dialécticos de un oponente que mira hacia el vacío".

Por el contrario, dije que el candidato republicano, John McCain, "fue uno de los peores alumnos de su curso en [la academia militar de] West Point", ya que "no sabía nada de matemáticas, según confiesa, y es de suponer que mucho menos de las complicadas ciencias económicas".

"Lo que más abunda en McCain son los años [tiene 72] y su salud no es en absoluto segura", advirtió el ex presidente cubano, de 82, y agregó que, "sin duda, su adversario lo supera en inteligencia y serenidad". Castro siguió con que "si algo ocurriera con la salud del candidato republicano, si lo eligen", lo reemplazará "la señora del rifle e inexperta ex gobernadora de Alaska", Sarah Palin, como presidenta de Estados Unidos.

"Se observa que [Palin] no sabe nada de nada", añadió el líder cubano, que no aparece en público desde hace dos años. A su parecer, ambos candidatos "tratan de persuadir a los desconcertados votantes [...] sin el menor propósito de verdaderos cambios en lo que consideran el más perfecto sistema económico que ha conocido el mundo".

En campaña. También coincidieron, aunque no físicamente, en Filadelfia, donde los demócratas demostraron ayer que Pensilvania ha olvidado ya a Hillary Clinton, su opción en las elecciones primarias, para estar volcados con Barack Obama, a quien definen mayoritariamente con una palabra: "Great [Magnífico]". También así se puede calificar el gesto condescendiente que tuvo con McCain, a quien agradeció que le defendiera como un hombre decente después de que una republicana dijera que "no se podía fiar de él". Palin, por su parte, se concentró con la parte más conservadora del estado.

  • 1