Local

Celis defiende el paso de la SE-35 por el Tamarguillo

Pese a que la Junta de Andalucía apuesta por atender las exigencias de los vecinos que no quieren que la SE-35 cruce el parque del Tamarguillo, el concejal de Urbanismo defiende el proyecto y apunta que la antigua escombrera no tiene grandes valores ambientales. Eso sí, ya se elabora un informe ambiental.

el 16 sep 2009 / 01:40 h.

TAGS:

Pese a que la Junta de Andalucía apuesta por atender las exigencias de los vecinos que no quieren que la SE-35 cruce el parque del Tamarguillo, el concejal de Urbanismo defiende el proyecto y apunta que la antigua escombrera no tiene grandes valores ambientales. Eso sí, ya se elabora un informe ambiental.

De él dependerá que la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta dé su visto bueno al proyecto. Pilar Pérez, la delegada de ese departamento, ya advirtió en una entrevista a este periódico que se necesita una autorización ambiental unificada y que se valorarán todos los aspectos ambientales: "También se considerarán las aportaciones propias de los vecinos, que han sido muy activos. Seremos sensibles a sus propuestas", apostilló.

El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quiso ayer despejar las polémicas y aseguró en Onda Cero que no hay diferencias con la Junta. El también edil de Presidencia confirmó que se está redactando el informe medioambiental y que la zona era una "escombrera y un basurero" en 1996, mientras que ahora se ha transformado en una zona verde, "pero no habitable".

"No hablamos de Doñana", recalcó con ironía Gómez de Celis, restando valor ambiental al parque del Tamarguillo, que sigue cerrado pese a que las obras acabaron a finales del año pasado.

El responsable de Urbanismo señaló que gracias al Plan 8.000 del Gobierno central se instalarán equipamientos en el parque por valor de dos millones de euros y que la SE-35 "ni siquiera roza el parque equipado". "No estamos hablando de una carretera, sino de una ronda urbana que pasará por un solar que antes estaba muy degradado y que hemos recuperado como zona verde no habitable", insistió Gómez de Celis.

Además, el concejal de Urbanismo defendió que la SE-35 es la mejor opción para dar salida a los vecinos del Parque Alcosa y de Sevilla Este. De hecho, dará servicio a los futuros barrios de la zona, como Santa Bárbara, donde se levantarán 15.000 viviendas. La SE-35, de hecho, es la infraestructura principal para el desarrollo de esta gran bolsa de suelo.

El parque del Tamarguillo, en Alcosa, será el segundo mayor pulmón verde de Sevilla con 90 hectáreas. En la recuperación de la zona se han invertido 12 millones de euros y su puesta en valor ha costado 13 años de trabajo.

tablada y el metro. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis insistió en que confía en que Tablada siga siendo "verde y pública", al tiempo que sostuvo que la línea 1 del Metro no tiene sentido sin las 2, 3 y 4 que, en su opinión, deberían ser como la primera: "En superficie, donde no colisionen con el tráfico, y subterráneas allí donde perturben la circulación de los vehículos privados".

  • 1