Local

Censuran la «tabarra» del PP en política antiterrorista

El PSOE y las minorías rechazaron en el Congreso la última iniciativa del PP en materia antiterrorista, esta vez orientada a tomar medidas frente a los ayuntamientos vascos y navarros que homenajearon a etarras.

el 14 sep 2009 / 21:40 h.

TAGS:

El PSOE y las minorías rechazaron en el Congreso la última iniciativa del PP en materia antiterrorista, esta vez orientada a tomar medidas frente a los ayuntamientos vascos y navarros que homenajearon a etarras. Todos los grupos coincidieron en censurar la insistencia de los populares, que ERC definió gráficamente como "tabarra", en un terreno donde se considera imprescindible la unidad.

La última propuesta del PP antes de disolver las Cortes perseguía retirar los nombres de calles que rinden homenaje a etarras, la revocación de acuerdos municipales para declarar hijos adoptivos a terroristas y la confección de una lista de ayuntamientos con estas circunstancias.

El representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos Salvador se encarga de defender la propuesta del PP, que definió como "moralmente justa". Además, apeló a las víctimas del terrorismo que "el Gobierno ha vilipendiando injustamente" desde 2004.

Por contra, el socialista Pedro Muñoz censuró la "actitud desleal" del PP por promover unilateralmente estas medidas, algunas de las cuales, según dijo, ya se contemplan en el Código Penal desde la anterior legislatura y otras podrían ser activadas desde el Gobierno navarro -que lidera UPN, el partido al que pertenece el ponente del Grupo Popular-.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó que el PP "acabe la legislatura como la inició", es decir, "usando el terrorismo como instrumento de partido y a las víctimas como arma arrojadiza", censuró. Además, criticó el "requerimiento inquisitorial" que, a su juicio, supone la lista de municipios que pide el PP y abogó por otra forma de hacer las cosas, como la medida adoptada por el Parlamento vasco, que instó a los municipios a que promuevan la retirada de estos símbolos.

La anécdota de la sesión la dio el presidente del grupo de ERC, Agustí Cerdà, que volvió a reprochar al PP que haya estado "dando la tabarra semana tras semana" con la política antiterrorista.

  • 1