Economía

Cepes defiende la capacidad de la economía social de capear el parón

Las empresas de economía social "están más preparadas" para afrontar los momentos de crisis como el actual, ya que "defienden la creación de empleo frente al capital". Así lo ha asegurado el vicepresidente de Cepes Andalucía, que presentó la primera Central de Balances del sector a nivel regional. Foto: J.M.C.

el 15 sep 2009 / 08:33 h.

Las empresas de economía social "están más preparadas" para afrontar los momentos de crisis como el actual, ya que "defienden la creación de empleo frente al capital". Así lo ha asegurado el vicepresidente de Cepes Andalucía, que presentó la primera Central de Balances del sector a nivel regional.

En época de crisis, la economía social se hace fuerte. Aunque a sus empresas les afecta el frenazo como a las demás, el vicepresidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), Francisco Moreno, destacó que estas firmas están "más preparadas" para hacer frente a los malos momentos económicos "y en esta ocasión será igual, ya que tienen más capacidad para diversificar su actividad". Según el representante de la Confederación, "el fuerte" de este forma de hacer empresa "es el trabajo que genera y el autoempleo frente al capital, que es lo que preocupa a las grandes compañías".

De este modo, indicó que el índice de mortalidad de las firmas de economía social "es menor que la del resto", aunque reconoció que "tendrán que apretarse el cinturón" en cuanto a gastos de personal y deudas con terceros.

Asimismo, no descartó que se produzca un trasvase de activos del sector de la construcción, el más golpeado por la crisis, hacia la economía social, aunque destacó que si éste se produce "se notará más en la mano de obra asalariada que en la economía social". En este sentido, destacó que "la creación de empresas no va a descender mucho en la economía social, incluso puede ser una vía de autoempleo para afrontar la época de crisis".

Moreno hizo estas declaraciones en la presentación de la primera Central de Balances del sector en la comunidad andaluza, que tuvo lugar en Sevilla, que se encarga de investigar kas cuentas de pérdidas y ganancias de las empresas para conocer su situación financiera. Cepes-A ha elaborado este estudio a partir de datos de casi 5.000 firmas de la economía social -aproximadamente la mitad de las que existen en la región-, del ejercicio de 2005, de las que más de 92% son micropymes.

A pesar de que recoge datos de hace tres años, se trata del análisis más actualizado que existe sobre este sector en Andalucía. Entre los datos que arroja, destaca el crecimiento de este tipo de empresas frente a las capitalistas. De este modo, su patrimonio creció ese año un 22% respecto al ejercicio anterior frente al 9% de las firmas con otra forma jurídica, mientras que los ingresos lo hicieron en un 10%, frente al 5% de las no sociales.

En estos apartados, el patrimonio empresarial medio, constituidos por los activos de la economía social, ascendió en 2005 a 676.222 euros, cifra que sitúa a las empresas del sector con un patrimonio total de 8.000 millones. El sector agrario es el que reúne un mayor número de activos, hasta el 33% del total. En lo referido al volumen de ingresos, la cifra media asciende a 947.742 euros, mientras que el total suma 11.000 millones.

En este contexto, la provincia de Sevilla representa el 29% del volumen de ingresos de la economía social en Andalucía y es, por lo tanto, la que mayor aportación hace a esta forma de hacer empresa con una diferencia de 15 puntos porcentuales de Córdoba, que es la siguiente en la lista.

En cuanto a los beneficios antes de impuestos, estas empresas obtienen una media de 20.600 euros, el 2,18% del volumen de ingresos.

  • 1