Local

Cerca de 600 ecijanos solicitan ayudas de la ley de dependencia

Los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Écija han recibido unas 600 solicitudes para acogerse a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, la comúnmente conocida como Ley de Dependencia.

el 14 sep 2009 / 22:10 h.

TAGS:

Los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Écija han recibido unas 600 solicitudes para acogerse a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, la comúnmente conocida como Ley de Dependencia. Écija fue uno de los primeros municipios de la provincia en iniciar la valoración de estas solicitudes.

En ese sentido, el consistorio astigitano lleva evaluadas hasta la fecha 130 de las 600 peticiones de enfermos dependientes para acogerse a la reciente ley. Desde el 23 de julio pasado, los técnicos de valoración de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía se encuentran realizando las visitas a los domicilios de los solicitantes para la aplicación del baremo que determinará el grado y nivel de dependencia.

Esas visitas forman parte del proceso de valoración de las solicitudes para optar a las ayudas y prestaciones de la Ley de Dependencia. Según fuentes municipales, el proceso tiene una duración aproximada de tres meses desde que se presenta la solicitud hasta que esta es valorada y otros tres meses más para la aplicación de los recursos de la ley.

"Hemos sido uno de los municipios de Sevilla que más rápido ha dispuesto los medios materiales para aplicar esta ley", enfatiza el portavoz del Gobierno municipal (PSOE), Fernando Martínez, que se muestra "satisfecho de cómo se está aplicando una de las leyes más ambiciosas en materia social del gobierno central", afirma.

Desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Écija se está informando y atendiendo a todas las personas que solicitan la evaluación del grado y nivel de dependencia de enfermos a su cargo. Para este cometido, el Ayuntamiento cuenta diariamente con dos trabajadoras sociales, una para información y otra para atención previa cita.

Precisamente ayer, la junta de gobierno local del Ayuntamiento aprobó la prórroga del contrato de una de las trabajadoras sociales del centro de servicios sociales para la aplicación de la Ley de Dependencia y la contratación de otros dos empleados. De estas últimas contrataciones, una de ellas es para una plaza de auxiliar administrativo, a través de una oferta genérica al Servicio Andaluz de Salud (SAE) y está reservada para una persona con discapacidad; y la otra es una plaza de trabajador social. Los tres empleados trabajarán en la sede de servicios sociales de la calle Evaristo Espinosa y en la tramitación de las solicitudes de ayudas por la Ley de Dependencia.

Hasta la fecha, y según fuentes municipales, se han recibido en el Centro de Servicios Sociales astigitano 53 resoluciones del grado y nivel de enfermos dependientes y ya se están elaborando los programas individuales de atención, un trámite para el que el procedimiento marca un plazo de dos meses. Este año está previsto que se atiendan las solicitudes de enfermos considerados grandes dependientes.

  • 1