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Economía

Certificado de ‘españolidad’ para al aceite de Mercadona

Una auditoría independiente garantiza que todo el aceite de oliva de Sovena para la marca Hacendado es de origen nacional, despejando así las dudas sobre el etiquetado.

el 12 feb 2015 / 23:42 h.

Ante las negativas reiteradas de asociaciones agrarias y de consumidores y el permanente runrún en las redes sociales, Sovena España, envasadora cuya fábrica principal se ubica en la localidad sevillana de Brenes y elabora el aceite de oliva Hacendado, la marca de Mercadona para la alimentación, ha querido atajarlos encargando una auditoría independiente que garantiza la españolidad del oro verde comercializado en esta cadena de supermercados. Una línea de envasado de aceite de oliva de la marca Hacendado en la fábrica de Sovena en Brenes. / EL CORREO Una línea de envasado de aceite de oliva de la marca Hacendado en la fábrica de Sovena en Brenes. / EL CORREO Se trata de un contraataque frente a los rumores de que ese aceite de oliva procedía tanto de los campos nacionales como de importaciones de otros países, fueran Marruecos, Túnez o Portugal, siendo esta última la nación de origen de la matriz de Sovena. Y la defensa ha estado sustentada sobre la trazabilidad, esto es, identificar de dónde viene la materia prima. En concreto, la empresa, interproveedora de Mercadona (mantienen una relación comercial estable y duradera) para el aceite de oliva, ha sido sometida, junto con varias cooperativas olivareras y almazaras, al análisis del organismo independiente Det Norske Veritas (DNV-GL). Conclusión: «Todo el aceite de oliva de la marca Hacendado es de origen nacional, tal y como refleja su etiquetado», según sentenció ayer la compañía de Brenes a través de un comunicado de prensa. ¿Y quién es DNV-GL? Un organismo privado que ofrece servicios de certificación, evaluación y capacitación «para asegurar el rendimiento del sistema y los productos de las empresas», según explica esta entidad de ámbito mundial y con sede central en la ciudad italiana de Milán. Su labor de análisis y certificación abarca desde la agroalimentación hasta la energía. En el caso del trabajo realizado para Sovena, está basado en una auditoría de proveedores. ¿Y para qué? «Es un componente crítico para asegurar la integridad de la cadena de suministro». «Un buen programa de auditoría a proveedores es la piedra angular de la integridad de la cadena de suministro. Con él, las empresas pueden mejorar sus controles sobre los proveedores, al tiempo que mejorar las relaciones de calidad y reducir los costes y riesgos», concreta la sociedad. A tenor de los detalles facilitados por la envasadora respecto al estudio de trazabilidad sobre el origen de las compras efectuadas en la campaña 2012-2013, «la totalidad de los litros de aceite elaborados por Sovena y comercializados por Mercadona son de origen 100 por ciento español». Y precisa que ese oro verde procedía de 72 cooperativas y 84 almazaras españolas, entre ellas la sevillana Oleoestepa o JaenCoop –son compras a granel–. Por volumen, un 96 por ciento de ese aceite de oliva tenía su origen en Andalucía, y el 4 por ciento restante se adquiría en varias comunidades. Por provincias, Córdoba (36 por ciento), Jaén (34), Málaga (10) y Sevilla (10) fueron las que más aportaron. El informe, asimismo, señala que el 42 por ciento era oliva virgen, el 33 por ciento, aceite de oliva, y el 2 por ciento, virgen extra. EL LÍDER Gracias al envasado de la marca Hacendado, la compañía Sovena se convirtió en líder en el aceite de oliva en España, desplazando a las tradicionales empresas del oro verde –también lo es para los aceites de semillas–. Cuenta con dos fábricas, sitas en Brenes y Andújar, para el envasado de aceite de oliva y el molturado, refinado y envasado de aceite de girasol, además de dos plantas para el aderezo de aceituna de mesa en Plasencia y Almendralejo. En el ejercicio de 2013 su facturación ascendió a 675 millones de euros.

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