Chamizo admite la petición de los vecinos de Constantina de recuperar el Jardín de Santa Ana

La semana pasada hubo una manifestación para oponerse a los trabajos que se están realizando ya en el enclave con casi un siglo de historia

el 18 ago 2011 / 20:25 h.

Varios centenares de vecinos se concentraron contra la remodelación del Jardín de Santa Ana. /El Correo

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige José Chamizo, admitió a trámite las peticiones realizadas por vecinos de Constantina que solicitan la recuperación del Jardín de Santa Ana, un enclave del municipio datado de 1916 que el Ayuntamiento de la localidad comenzó a remodelar para construir una plaza pavimentada.


Varios centenares de vecinos de Constantina participaron la pasada semana en una manifestación para mostrar su oposición a los trabajos que se acometen en dicho jardín. Según informó a Europa Press una de las vecinas integrantes del colectivo, Carmen Llorente, las personas que acudieron a esta manifestación portaron silbatos y carteles en los que mostraban su postura contraria con la decisión tomada por el Ayuntamiento, "que trata al pueblo de manera antidemocrática".


Otras de las vecinas integrantes de esta plataforma, María del Robledo Valdivieso, explicó que el Defensor ya trasladó a los vecinos su "sorpresa" e "indignación" por la demolición de este centenario jardín y por no haber tomado medidas cautelares al respecto, manifestando su intención de "trabajar" en su restitución.


Así, desde la asociación consideran que esta obra, incluida en el proyecto de urbanización de la explanada de la ermita de Jesús, supone "un error gravísimo", ya que el enclave diseñado por el arquitecto granadino Sebastián Closas hace casi un siglo es "una de las pocas construcciones emblemáticas e históricas" de este pequeño municipio y se ha convertido en "una seña de identidad" del mismo.


Los vecinos, que se habían movilizado para evitar las obras y presentaron alegaciones al proyecto, están viendo cómo se comenzó a demoler el seto central, los árboles y los bancos de cerámica del jardín. Por tanto, su petición ahora es la de "restituir" el enclave, para lo cual, además de reunirse con el Defensor, elevaron su demanda a la Delegación de Cultura y anuncian que pronto lo harán al Ministerio.


La pasada semana se llevó a cabo un acto de concentración que finalizó con la atadura de lazos y lemas a las vallas de la obra, que fueron retirados por operarios del Consistorio.

  • 1