Economía

Charfal viste de colorido al norte de Europa

Cuando comenzó su andadura hace seis años, la firma sevillana Charfal se dedicaba al diseño de complementos. En la actualidad, la marca ha abandonado estos artículos en favor de las prendas de ropa, que vende en Oriente Medio y los países nórdicos, entre otros. Foto: Chema Soler.

el 15 sep 2009 / 16:56 h.

Cuando comenzó su andadura hace seis años, la firma sevillana Charfal se dedicaba al diseño de complementos. En la actualidad, la marca ha abandonado estos artículos en favor de las prendas de ropa, que vende en Oriente Medio y los países nórdicos, entre otros. Para crecer, mira al otro lado del charco.

"Nos gusta mucho el mundo de la moda y llegamos a él desde el sector comercial y gracias también a nuestra idea de abordar distintas culturas", señala Charo Juárez que, junto a Isabel Bores, decidió en 2002 poner en marcha la firma Charfal, situada en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación.

En sus inicios, se decantaron por el sector de los complementos, sobre todo bolsos y pañuelos, después de un viaje a la India. Posteriormente, comenzaron a participar en ferias nacionales del sector y, poco a poco, fueron introduciendo en sus colecciones distintas prendas, como camisas. En la actualidad, sólo se dedican a este apartado, que llega a diversos puntos del planeta.

"Gracias a ferias internacionales, como la de París o Londres, hemos encontrado diversos compradores internacionales. De hecho, el 35% de nuestro negocio se genera ya en el mercado internacional", apunta.

En la actualidad, la firma sevillana cuenta con distribuidores en distintos países, como Portugal, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, donde se presenta a través de showrooms.

Asimismo, cuenta con clientes en otros mercados, como Oriente Medio (sus prendas se venden en Kuwait o Dubai), así como en Inglaterra, donde acaba de aterrizar, o Japón, adonde llegó gracias a una misión comercial de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Aunque la historia de la empresa es corta, las creadoras de la misma no descartan llegar a largo plazo a otros mercados, "interesantes" en lo que se refiere al mundo de la moda, como Estados Unidos. "En la actualidad, vamos a centrarnos en consolidar nuestra presencia en los países a los que ya llegamos, como Japón, aunque no descartamos entrar en otros nuevos, porque precisamente esta expansión internacional nos ha permitido no tener problemas ante la crisis económica que actualmente vive España, ya que ha compensado la caída de ventas", destaca Juárez.

Aunque las oficinas de la empresa se encuentran en la provincia de Sevilla, los centros de producción de la firma Charfal están en la India desde los inicios, aunque ahora ha desplazado parte de la misma a Turquía. "En cualquier caso, las prendas, aunque fabricadas fuera, llegan a Sevilla para ser distribuidas desde aquí, sobre todo para llevar a cabo otro control de calidad, además del que hacemos en los países que producimos", añade.

En cuanto al público objetivo de la firma, se dirige a mujeres de "a partir de 28 años y hasta 65, porque el precio de nuestros diseños es medio-alto y son actuales sin ser atrevidos", subraya.

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