Local

Chaves censura que el TSJA falle sobre Ciudadanía en la campaña

Una sentencia contraria a la asignatura más polémica de la legislatura, Educación para la Ciudadanía, a cuatro días de las elecciones. Si el PP salió en tromba a intentar visualizar que los tribunales le da la razón, Manuel Chaves lamentó que el fallo del TSJA pueda "interferir" en la campaña.

el 15 sep 2009 / 01:13 h.

TAGS:

I. Morillo / I. Carretero

Una sentencia contraria a la asignatura más polémica de la legislatura, Educación para la Ciudadanía, a cuatro días de las elecciones. Si el PP salió en tromba a intentar visualizar que los tribunales le da la razón, Manuel Chaves lamentó que el fallo del TSJA pueda "interferir" en la campaña.

A los socialistas, la sentencia del TSJA que reconoce a los padres el derecho a objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía les ha puesto de muy mal humor porque la consideran un ataque a la línea de flotación de su discurso. El candidato socialista, Manuel Chaves, prefirió esperar 24 horas, una vez conocido el fallo, para expresar su opinión al respecto y aunque sólo lo insinuó -se guardó de decirlo directamente- apuntó que "alguien puede sospechar" que con esta sentencia hay una "interferencia" en la campaña. "La sentencia sale en plena campaña electoral, se podía haber tenido la sensibilidad de esperar al final de la campaña", agregó.

La Junta ya anunció que va recurrir al Tribunal Supremo. Ayer, Chaves lo reiteró, tras recordar que hay varias sentencias "contradictorias" ya que, en Cataluña y Asturias, sus tribunales superiores fallaron en contra de la objeción de conciencia. La sentencia del TSJA es "profundamente conservadora", aseguró el presidente de la Junta, quien agregó que no puede comprender cómo los niños no van a poder aprender en los colegios los principios y valores de la Constitución, la paz, la convivencia y la igualdad.

Pero si algo se le notó a Chaves en sus declaraciones es que está molesto por el momento en el que ha salido a la luz esta decisión del alto tribunal andaluz. El recurso se interpuso al comenzar el curso escolar. "Se podía haber tenido un poquito más de sensibilidad" porque "casualmente", subrayó Chaves, la sentencia "sale al día siguiente del debate entre Rajoy y Zapatero y uno de los temas del debate fue precisamente ése". El dirigente socialista recordó además que hay una organización conservadora, el Foro Español por la Familia, que "dice que asume sus planteamientos en relación con la asignatura".

La queja de Chaves se produjo después de que el PP ya hubiese desplegado toda su artillería contra una de sus bestias negras de la legislatura. El candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, en Montilla (Córdoba) y el aspirante a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en Gerona, celebraron el contenido de la sentencia, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró como una "victoria" para quienes creen que sólo los padres pueden decidir sobre la educación de los menores. "Más allá de los valores constitucionales, el resto, no pueden de ninguna manera inculcarse a los niños, nada más que en los estados totalitarios", sostuvo la dirigente del PP.

"No quiero que a mis hijos se les imponga ni la ideología de Chaves ni la mía", sostuvo Arenas en una intervención pública en la que lamentó la "torpeza" del candidato a la reelección y presidente de la Junta por "no dar ejemplo" en lo que se refiere al respeto a la independencia del poder judicial.

Sus "críticas", dijo Arenas, son una "barbaridad" porque él, que tiene responsabilidades de gobierno está especialmente "obligado" a respetar sus decisiones. Para el PP, lo que debería hacer la Junta es buscar el consenso sobre la asignatura en lugar de anunciar un recurso al Tribunal Supremo.

En los mismos términos, Mariano Rajoy habló en un mitin de un "triunfo de la libertad" frente al intento de "adoctrinar a los niños". "Es un problema de libertad y nadie tiene derecho a inmiscuirse en lo más sagrado que tiene una persona que son sus hijos", resaltó.

Hasta ahora todos los fallos emitidos eran favorables a las tesis del Gobierno y la Junta de Andalucía, que ha sido una de las primeras comunidades en impartir la asignatura este curso: advertían que la objeción de conciencia estaba reservada al servicio militar. Sin embargo, el TSJA da la razón a un padre de Bollullos del Condado (Huelva) y le otorga el derecho a que su hijo falte a clase de Ciudadanía por entender que "el alto contenido político" de la asignatura.

  • 1