Local

Chaves cree su papel en Matsa "intachable"

El Gobierno de Griñán descarta abrir ninguna investigación

el 18 ene 2011 / 20:05 h.

TAGS:

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, rompió ayer su silencio sobre el caso Matsa para defender su actitud "intachable" como presidente de la Junta en la concesión de la ayuda a la empresa minera en la que trabajaba su hija, y rechazó las "mentiras y calumnias" del PP. Aseguró que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de anular el acuerdo del Consejo de Gobierno que eludió expedientarle por no inhibirse en la firma de esta subvención es una cuestión "puramente administrativa".


Chaves valoró de esta forma la decisión del TSJA de instar a la Junta a abrir un expediente sancionador por no haberse inhibido en la concesión de la ayuda. Recordó que el asunto ya fue investigado por la vía penal tras la denuncia del PP y del sindicato "ultraderechista" Manos Limpias y que el Supremo no vio indicios de prevaricación. "Las dudas y mentiras que el PP difundió y las acusaciones sobre el papel que desempeñé como presidente de la Junta ya fueron investigadas", subrayó en declaraciones en los pasillos del Senado, e insistió en que el resultado de esa investigación fue "absolutamente claro" y dictaminó que no hubo "nada de nada". "No hubo ninguna irregularidad. La subvención a Matsa fue legal, limpia, clara, transparente y mi actitud como presidente de la Junta fue intachable frente a las acusaciones falsas que vertió el PP".


El vicepresidente tercero hizo hincapié en que el TSJA ha apuntado a una cuestión "puramente administrativa". "En ningún momento en su sentencia ha preguntado sobre el sentido y resultado de ese expediente administrativo", dijo. Por ello, opinó que "nadie tiene derecho" a retomar como argumentos "la difamación y las calumnias" que ya utilizó el PP cuando interpuso la querella ante el Supremo. Chaves dijo que, a su juicio, el PP actúa "por rencor" y le recomendó que supere el hecho de que ocupó 20 años la Presidencia de la Junta y les venció en seis elecciones.


El Gobierno andaluz defendió su derecho a recurrir la resolución y aseguró que hasta que no haya un fallo firme no emprenderá ningún tipo de acción o investigación. En defensa de Chaves salió también el portavoz del PSOE en el Parlamento, quien definió al vicepresidente tercero "como un político honrado a carta cabal" y dijo que el líder del PP-A, Javier Arenas, "no le llega ni a la suela de los zapatos". El PP replicó que si Chaves es un político "tan honrado" debe permitir una comisión de investigación sobre Matsa. Los populares temen que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, no abra expediente a su antecesor para "agradecerle el sillón de la Junta".

  • 1