Local

Chaves propone reducir el número de ayuntamientos mediante fusiones

El Gobierno quiere abrir el debate sobre la supresión de las diputaciones, aunque reconoce que no es un tema “sencillo”.

el 17 jun 2011 / 13:43 h.

TAGS:

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno.

La crisis que azota a las administraciones locales ha abierto el debate sobre su futuro. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves , afirmó ayer que es necesario reducir el número de ayuntamientos que hay en el país, más de 8.000, un proceso que no es fácil y que exige pensar también en el futuro de los funcionarios que trabajan en ellas, de las sedes y del patrimonio que acumulan.

Chaves realizó estas declaraciones en el Senado después de participar en la inauguración de la décimo tercera reunión de la Asociación de Senados Europeos. Al ser preguntado por la apuesta del expresidente del Gobierno Felipe González por suprimir las diputaciones, el vicepresidente tercero indicó: "Estas cosas son fáciles de decir pero difíciles de hacer".
Manuel Chaves no rechazó la eliminación de las diputaciones, pero advirtió de que el proceso es largo y debe empezar por reducir el número de ayuntamientos a los que prestan servicios, fundamentalmente, los municipios de menos de 2.000 habitantes, que podrían fusionarse, mancomunarse, formar áreas metropolitanas en las que compartir servicios para reducir los gastos.

Pero ese proceso advirtió Chaves, debe ser voluntario. "La concentración y reducción no se puede hacer manu militari, de una manera unilateral; tiene que ser por consenso de los ayuntamientos para reducir gastos, evitar solapamientos, aprovechar sinergias. Son los que tienen que tomar la decisión de unificarse y fusionarse, pero lo tienen que decidir ellos, unilateralmente; desde arriba eso es imposible e incluso diría que ilegal", dijo.

Para "incentivar" este camino, el vicepresidente tercero aseguró que su ministerio trata con las comunidades autónomas, en las reuniones que mantiene con ellas, la necesidad de dibujar un mapa provincial de los ayuntamientos que podrían fusionarse, un diseño "no vinculante" pero que podría servir para "empezar a trabajar". No precisó si se está ya realizando.

"Si efectivamente se pudiera llevar a cabo ese proceso de fusión y de reducción del número de ayuntamientos sería mucho más fácil la supresión de las diputaciones provinciales".

Sobre el futuro de las diputaciones también habló ayer el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba , quien indicó que considera "pertinente" el debate sobre el futuro de las diputaciones dentro de la reflexión general sobre cómo "ser más eficaces y gastar menos". Aclaró que no se resolverá en esta legislatura ni a corto plazo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba fue preguntado por este asunto, que no es nuevo, pero que es "pertinente" discutir en medio de una crisis económica como la que atraviesa el país.

Al igual que Chaves, indicó que "no es un tema sencillo que se pueda resolver en pocas semanas o meses, no es razonable pensar en un horizonte legislativo a corto plazo", añadió Rubalcaba.

Rubalcaba explicó que se trata de un asunto ligado a la estructura municipal del país y que exige decidir quién asumirá las funciones de las diputaciones si estas desaparecen, sobre todo, los servicios que prestan a los pequeños municipios.


  • 1