Local

Chaves quiere cohesión más allá de la UE

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, instó ayer a que los objetivos de cohesión de la Unión Europea no se limiten a las fronteras internas comunitarias, sino que abarquen las regiones circundantes para lograr un entorno "equilibrado". (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 04:49 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, instó ayer a que los objetivos de cohesión de la Unión Europea no se limiten a las fronteras internas comunitarias, sino que abarquen las regiones circundantes para lograr un entorno "equilibrado".

Durante su participación en Tánger en la II Convención Internacional para un enfoque territorial del desarrollo, Chaves señaló que "de poco le serviría a Europa su bienestar" si estuviese rodeada de regiones marcadas por la "desesperanza".

En su introducción en la mesa redonda Hacia políticas de cohesión territorial a escala mundial Chaves sostuvo que "las políticas europeas de cohesión se revelan como una poderosa herramienta económica, social y humana" que debe extenderse más allá de los límites comunitarios. El equilibrio conseguido, a su juicio, con esa voluntad de cooperación "contribuirá a una prosperidad lo más global posible", en un mundo en que asuntos como la globalización financiera, la crisis alimentaria o las migraciones constituyen "problemas de indudable trascendencia".

El presidente andaluz consideró que "fortalecer el multilateralismo, la cooperación internacional y las organizaciones regionales instrumentales supone dar pasos en la dirección que necesitamos", como la constitución del Foro Global de Asociaciones de Regiones (FOGAR).

Chaves constató también "la voluntad de los poderes regionales y locales de contribuir a un desarrollo más equilibrado" y citó como ejemplo la voluntad de la Junta de apoyar el desarrollo de Marruecos, un país que para los andaluces "tiene un evidente componente estratégico" y cuyo desarrollo "forma parte de los intereses vitales de la comunidad andaluza".

Recordó que desde 2003 el Programa de Desarrollo Transfronterizo ha fortalecido las relaciones entre la sociedad civil de ambas orillas, y deseó que la siguiente fase del programa, que se negocia con el Gobierno marroquí y abarcará el período 2008-2011, se enmarque en la nueva política de vecindad de la UE.

  • 1